Como era previsible, el mes de mayo fue malo en lo referente a las exportaciones, pese a que las condiciones del confinamiento por el covid-19 se habían suavizado respecto a las de marzo o abril. Las empresas de Castellón registraron un descenso en sus ventas al extranjero, valoradas en 486 millones de euros, de hasta el 36,8% respecto al mismo periodo del año pasado, ligeramente mayor al porcentaje de caída de abril (36,1%), tras un mes de marzo en el que repuntaron un 5%.

El Instituto de Comercio Exterior (Icex) dio a conocer ayer las cifras correspondientes a las exportaciones de mayo, que muestran un desplome de un 35,5% en la actividad de la principal industria de la provincia, la cerámica. En mayo se vendió por valor de 174 millones de euros, por los 269 del mismo mes del 2019.

Una caída un poco menos acusada que la que reflejan los datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos (Anffecc) de mayo --que presentó el pasado mes--, con un descenso de ventas del 42%.

En el lado positivo están los cítricos, que al contrario que la mayoría de productos no se han visto afectados por el covid; al contrario, su venta se ha incrementado un 21,2% durante los cinco primeros meses del año respecto al 2019, según los datos del Icex.

Si bien la caída de las exportaciones en Castellón en mayo superó la media española (36,8% por 34,3%), la buena noticia es que en el acumulado de los últimos 12 meses la provincia aguanta mejor el tirón, puesto que acumula un descenso de ventas al exterior de un 5,4% por el 6,2% nacional.