A continuación, la entrevista a Jorge Ribes, concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Castelló con ocasión del centenario de la línea de autobús que une la capital de la Plana con el Grau:

-¿Cuál es la situación actual del bus entre Castelló y el Grau? ¿Le ha afectado mucho la pandemia?

-El momento es difícil porque existe la desconfianza de la gente al transporte público como lugar cerrado. De todas formas se aplican todas las medidas, con mascarilla obligatoria, mampara protectora para el conductor, así como gel desinfectante, por lo que el bus sigue siendo seguro y no debería haber problemas en este sentido. Las frecuencias son las mismas que antes y el aforo se ha bajado en un 60/65%.

-¿Han bajado mucho las cifras de usuarios estas semanas?

-Para las alturas de año que estamos, teniendo en cuenta que la época estival suele tener más pasajeros, sí. Este último junio han sido 32.000 los usuarios, por los 75.000 del junio del 2019. Los ingresos de la compañía que gestiona la línea se basan en buena parte en los tickets que vende, así que está siendo difícil seguir adelante porque los gastos son los mismos que siempre.

-¿Por dónde pasa el futuro de esta línea? ¿Es optimista?

-Por supuesto. La gente ahora está usando más el vehículo particular para medios y largos desplazamientos, pero esta es una de las líneas con más uso y junto con el TRAM, un elemento vertebrador muy importante entre Castelló y el Grau. Además espero que la Generalitat nos transfiera las competencias de la línea a corto plazo , lo que a nivel operativo será una gran ventaja. Es una reivindicación histórica y confiamos en que pronto se pueda llevar a la práctica porque en el Ayuntamiento somos quienes mejor conocemos la situación.

-¿Cuáles son actualmente los horarios, frecuencias de uso y precios de este servicio?

-Salen cada 20 minutos, por lo que junto con el TRAM creemos que se cubren todas las necesidades. El primer bus sale a las 7.00 horas y el último, a las 23.00. El precio del billete suelto es de 1,05 euros, pero el uso es prácticamente gratuito para jubilados y parados con los bonos, y también hay descuentos para colectivos como estudiantes.

-Más allá de su posición como concejal, ¿cuál es su opinión de este autobús como usuario?

-Ha sido y seguirá siendo un nexo de unión esencial entre Castelló y el Grau. Prácticamente cualquier castellonense ha utilizado en algún momento este servicio y sin saber lo que supuso hace 100 años, en la actualidad sabemos que es fundamental.