El Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo, (Invassat) ha elaborado una guía para informar de las mascarillas que no cumplen los requisitos de salud y seguridad. En ella se recoge un listado de mascarillas que han sido expresamente notificadas como no conformes mediante alertas publicadas por fuentes oficiales. Asimismo, contempla otras mascarillas sobre las que también se han emitido alertas a nivel nacional, pero que todavía no han sido publicadas en la página web del Ministerio de Sanidad.

Este documento se puede consultar en el portal web del Invassat y cuenta con la colaboración de la red de alertas sobre la seguridad de productos. El objetivo es informar a la ciudadanía para prevenirla acerca de los posibles peligros relacionados con el uso de estos artículos no conformes.

Las personas de seis años en adelante están desde ayer mismo obligadas en la Comunitat Valenciana al uso de la mascarilla en todo momento en la vía pública, en espacios al aire libre y en aquellos cerrados de uso público. Lo dice la nueva resolución de la Generalitat que desde el sábado se encuentra en vigor y que amplía las medidas de protección después de los recientes brotes de coronavirus detectados en zonas como Peñíscola (11 casos importados de Madrid y Aragón) o Càlig (tres positivos en una familia). La norma, sin embargo, deja fuera de la obligatoriedad a playas, piscinas y la naturaleza, espacios esenciales para el turismo.