Sanidad avisa. Tomará medidas contundentes sobre el cierre del ocio nocturno, decisión adoptada ya en la localidad de Gandia tras confirmarse más de 70 positivos, si los brotes de covid-19 continúan en la Comunitat. «No nos gustaría seguir tomando este tipo de medidas, ya que la mayoría cumple escrupulosamente todas las recomendaciones, así que este mensaje va dirigido especialmente a quienes no lo hacen», dijo ayer la consellera Ana Barceló en una visita, precisamente, al centro de salud de la localidad valenciana que está en el centro de todas las miradas.

La máxima responsable de la sanidad pública valenciana volvió a insistir en que la gran mayoría de los contagios recientes se han registrado en la franja que abarca de los 20 a los 40 años (los casos en esa edad se han cuadruplicado desde que comenzó la nueva normalidad). «La normativa debe ser contundente para la lucha contra el virus. No podemos dejar de tomar este tipo de decisiones para proteger la salud de toda la ciudadanía», destacó. Asimismo, Barceló instó a incrementar la vigilancia en las localidades valencianas para garantizar el cumplimiento del uso obligatorio de la mascarilla. Preguntada por los medios acerca de la imposición de multas a aquellos que no utilicen la máscara como toca, dejó en manos de los ayuntamientos y las policías locales esta cuestión.

La Conselleria no ofreció la actualización del estado de los 21 rebrotes registrados en la Comunitat en los últimos días y Barceló dijo que será hoy cuando se conozcan los resultados del fin de semana. Uno de estos brotes, el que más preocupa a nivel provincial, se sitúa en Peñíscola, donde el viernes había 11 positivos importados de otras comunidades autónomas (Madrid y Aragón). Además, en el seno de una familia de Càlig existen tres infectados más.

Como publicó ayer , en la capital del Baix Masestrat se ha desatado una nueva alerta tras el positivo de un repartidor de pizzas que ha obligado a cerrar el restaurante y a someter a las pruebas PCR a todos los empleados del establecimiento.

Según la nueva normativa, del uso obligatorio de la mascarilla quedan exentos aquellos que realicen actividades deportivas que impidan su utilización o que se encuentren en la naturaleza. Tampoco es necesario llevarla en la playa o en la piscina, pero sí en la vía pública y las terrazas. H