Los jóvenes y el ocio nocturno son los dos elementos comunes que, junto a las reuniones familiares, explican una buena parte de los 201 rebrotes activos de coronavirus en España. Un foco con más de 70 contagios en Gandia ha llevado al Consell a cerrar todos los locales de fiesta de esta localidad valenciana; un brote localizado en una discoteca de Córdoba, con 73 positivos, es el caso más grave de los registrados en Andalucía... y así diferentes casuísticas a nivel nacional que también llegan a la provincia de Castellón. La discoteca Ébano, la única de Peñíscola, se ha visto obligada a cerrar sus puertas, después de que varios empleados hayan dado positivo, según explican fuentes del establecimiento en sus redes sociales. No abrirá hasta nuevo aviso porque ahí está el foco de contagio de un brote que ya acumula una veintena de casos.

En la última actualización sobre la evolución de la pandemia, en la Comunitat se han notificado 171 nuevos positivos, una cifra muy elevada respecto a las registradas en las últimas semanas. De estos, 17 corresponden a Castellón, nueve de los cuales están relacionados con el brote de Peñíscola, donde la mayoría de contagiados son de otras provincias, como Teruel, Zaragoza o Madrid.

Tras los primeros resultados del estudio de contactos, y con el objetivo de prevenir casos, Salud Pública realizará hoy y mañana pruebas PCR a todas las personas que acudieron a la discoteca donde se detectó el foco los días 11, 12 y 13 de julio. Se efectuarán en el edificio de Servicios Sociales situado frente a la explanada del puerto, en horario de 9.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas.

El riesgo cero no existe y, ahora más que nunca, con una mayor movilidad vacacional, es necesario extremar las precauciones, especialmente entre el colectivo más joven. En la franja de los 20 a los 40 años los contagios se han cuadruplicado en solo una semana en la Comunitat. Este fue uno de los detonantes que llevaron a Sanidad a decretar el uso continuo obligatorio de la mascarilla.

Además, en la actualización de ayer se notificó un nuevo fallecimiento en la Comunitat hasta elevarse la cifra a 1.477 personas.

Sector turístico

Sin duda, el hecho de que el ocio nocturno esté en entredicho preocupa y mucho al sector. El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castellón (Ashotur), Carlos Escorihuela, reclama mayor control para que se cumplan las medidas correctoras en todos los establecimientos, «aunque estas cosas que nadie desea no solo ocurren en discotecas, también hay que extremar la vigilancia en los botellones en plena calle». En este sentido, Escorihuela reconoció que estos rebrotes pueden dañar la imagen de destino, aunque insistió en que el turismo de la provincia es eminentemente familiar y el ocio nocturno resulta un complemento y no un atractivo en sí mismo, como ocurre en otras zonas de España.

De todos modos, hay un elemento que resulta esperanzador en cuanto al control de la pandemia en la región, que es una de las que tiene una de las tasas de incidencia más baja. El president de la Generalitat, Ximo Puig, insistió ayer en que todos los brotes de la Comunitat en los que se ha conseguido la trazabilidad, que son «la inmensa mayoría», provienen de otras zonas de España, por lo que se debe tener una «prevención extraordinaria» en esta época estival, en la que se hace turismo.