Los cuatro grupos representados en la Diputación de Castellón --PSOE, PP, Compromís y Ciudadanos-- han aprobado este martes tres mociones conjuntas sobre el cotonet, el refuerzo de la línea de AVE Madrid-Castelló y el rechazo a la centralización de los servicios en Correos. Ha sido en el primer pleno presencial celebrado en la institución provincial después del estado de alarma, que se ha desarrollado en el salón de recepciones y no en el de plenos para poder mantener las distancias de seguridad.

En la moción aprobada sobre la plaga del cotonet, la corporación insta al Gobierno de España a impulsar el desarrollo de tratamientos alternativos al uso de productos fitosanitarios, la aprobación de ayudas inmediatas para los productores afectados para paliar los efectos de esta plaga que tiene su origen en Sudáfrica y la activación de medidas que deriven en un mayor control en origen de las importaciones y el tratamiento en frío para las mismas. Además, se solicita un mayor control en puertos y aeropuertos de titularidad del Estado y de la Unión Europea, principalmente, en el de Róterdam, que recibe un volumen muy elevado de mercancías sudafricanas.

Respecto a las conexiones ferroviarias, han dado luz verde a otra moción para pedir a Renfe el restablecimiento del servicio de AVE Castelló-Madrid y la mejora de las líneas de Cercanías Castelló-Vinaròs, Castelló-València y Caudiel-Sagunto-València.

Reestructuración de Correos

El pleno también ha aprobado de forma unánime una tercera moción sobre la reestructuración de Correos en la provincia de Castellón en la que se acuerda que la Diputación reivindicará el cese del desmantelamiento de las oficinas de reparto en los municipios de Castelló, Almassora y Vinaròs. También se insta al Gobierno de España a desbloquear el convenio colectivo de esta empresa pública y el acuerdo funcionarial que lleva bloqueado desde hace más de dos años.

Modificación del presupuesto

Por otra parte, en la sesión plenaria se ha aprobado la modificación presupuestaria que permitirá poner en marcha el plan de choque elaborado por el Patronato Provincial de Turismo, dotado con 2,8 millones de euros, cuyo objetivo es el de ayudar a la recuperación del sector turístico en la provincia. El plan consta de 11 medidas que dan cobertura a las necesidades de esta industria.

Igualmente, han ratificado una modificación presupuestaria que permitirá destinar 119.000 euros a una nueva línea de ayudas a las ganaderías de reses bravas de la provincia, ante la crisis que están afrontando por la suspensión de espectáculos taurinos a consecuencia de la crisis del coronavirus. De esta cantidad, 61.600 euros proceden de la renuncia a las subvenciones de Cultura por parte de las peñas taurinas y 57.450 euros de los actos suspendidos de la Escuela Taurina que inicialmente se iban a celebrar en la edición de Magdalena de 2020.