Los MIR de la Comunitat Valenciana han iniciado este martes una huelga indefinida ante "las denigrantes" condiciones laborales en las que trabajan. Asimismo, han pedido a el apoyo social "en estos momentos tan críticos, en el que los políticos que nos llamaban héroes pero se niegan a sentarse a negociar una mejora de nuestras condiciones laborales".

Destacar a su vez el guiño previo a la huelga por parte de la Generalitat, que ha decidido desbloquear la carrera y desarrollo profesional de los funcionarios sanitarios con una inversión anual de 120 millones de euros y la previsión de que empiecen a cobrar a partir de mediados de septiembre, según anunció ayer el president, Ximo Puig, tras abordar la situación con los consellers de Sanidad, Ana Barceló, y Hacienda, Vicent Soler.

Esta medida que fue tratada ayer por la tarde en una mesa sectorial extraordinaria con los sindicatos llegó justo un día antes de que los médicos internos residentes (MIR) hayan decidido ir, a partir de hoy, a la huelga indefinida para reclamar mejoras laborales, tanto en el salario que perciben como en las condiciones de trabajo. La decisión del Consell, que insiste en «defectos de forma» en la convocatoria de huelga, no afecta directamente a este colectivo integrado por cerca de 300 jóvenes médicos de la provincia.

El desbloqueo de la carrera y desarrollo profesionales permitirá a los sanitarios mejorar sus salarios de acuerdo a los diferentes grados, a modo de antigüedad, que acumulan en sus diferentes puestos. Por ejemplo, para médicos y enfermeras haya cinco grados, que permiten incrementar su salario hasta los 12.000 y 7.000 euros anuales, respectivamente.

El Gobierno autonómico considera que se verían beneficiados alrededor de 43.000 trabajadores interinos y fijos, a partir de un decreto que se aprobará en breve. Se calcula que la medida afectaría a un 30% de los profesionales.

El objetivo es fortalecer el capital humano como un gesto de «justicia» por su dedicación durante la pandemia. «Es una idea estratégica para vigorizar el sistema valenciano de salud; es fundamental que tengan la retribución que corresponde», remarcó Puig.

El frente abierto ahora está en la huelga de los MIR en un momento, en plenas vacaciones, donde se requieren profesionales para hacer frente a los rebrotes.