La Conselleria de Educación reforzará la plantilla de profesorado en los centros educativos para iniciar el curso en el mes de septiembre con la máxima presencialidad. El conseller del área, Vicent Marzà, aseguró ayer que se encuentran ultimando esta semana la propuesta de contratación con cada centro, que permitirá «reducir las ratios y mejorar así las condiciones ante la situación provocada por la pandemia».

Y es que la planificación para el nuevo ejercicio escolar planteada inicialmente, que dependerá de la evolución de la situación sanitaria según advirtió el conseller, prevé recuperar la presencia física en los centros de todos los niños de Infantil y la práctica totalidad de Primaria. Para esto, todos ellos formarán parte de uno de los bautizados como grupos burbuja, configurados por un número limitado de alumnado, con su tutor de referencia y con el contacto limitado entre cada uno de ellos.

«El principal criterio es tener la máxima trazabilidad posible para poder hacer el seguimiento en caso de que se produzca algún positivo en el entorno de los centros», explicó Marzà.

Los servicios complementarios, como sucede con el comedor escolar, también verán incrementadas sus plantillas, según los planes que baraja la Conselleria.

Por su parte, el protocolo para el recreo incluye una salida escalonada, con los alumnos identificados para que no se produzca una gran interacción entre los grupos. Mientras, en Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional se seguirá una línea similar, aunque se estudia la alternancia en el caso de niveles más altos cuando no se den las condiciones.

Inversión en infraestructuras

La previsión de inversión en materia de infraestructuras continuará según lo previsto. «En breve haremos la recepción de la obra del Regina Violant de Almassora, como ejemplo de que hemos seguido invirtiendo en centros educativos», destacó Marzà al respecto.

No obstante, algunas de las obras sí que sufrirán ciertos retrasos derivados de los meses de parón por la crisis, «pero están todas en marcha y activas», concluyó.