La unidad de rescate de montaña del Consorcio Provincial de Bomberos, formada por una veintena de efectivos y dependiente de la Diputación, presentó este lunes la renuncia conjunta a su puesto ante la falta de respuesta a los problemas que exigen solucionar para garantizar un buen servicio.

El colectivo, que publicó un comunicado anunciando el cese de la actividad, tomó esta decisión tras la «falta de voluntad o de capacidad de la dirección para dar una solución» o, al menos, «sinceridad» para ver qué aspectos de los que piden e pueden o no tratar.

En concreto, reivindican cuatro ejes que ven claves para desbloquear la situación: lograr más operatividad (piden que haya rescatadores de guardia las 24 horas y 365 días del año, y que estén integrados en un único parque), reforzar la seguridad (mediante prácticas y formación continuada), un reconocimiento de la especialidad y la equiparación salarial con los dos otros grupos de rescate de Valencia y Alicante.

Respuesta de la Diputación

Horas después de trascender el comunicado, el diputado de Bomberos, Abel Ibáñez, aseguró que el servicio de rescate de montaña se seguirá prestando y mostró su sorpresa ante la renuncia, porque se produce «de forma unilateral e injustificada y en medio de una negociación», dijo.

Ibáñez explicó que en el Consorcio se estaba trabajando para incrementar las horas de prácticas de helicóptero de la unidad y mejorar la formación de sus rescatadores, tal como estos habían solicitado. Sin embargo, «para nuestra sorpresa, los operarios del servicio han ido renunciando uno a uno a las prácticas que solicitaron». Además, «tampoco nos han notificado el tipo de cursos de formación específica que quieren cursar y que tan insistentemente venían solicitando». Y añadió que también estaban trabajando en la redacción de un nuevo documento sobre la movilización del helicóptero.

Por lo que respecta a la exigencia de realizar equiparaciones con los trabajadores de los consorcios de Valencia y Alicante, el diputado recordó que «se trata de un tipo de negociación que necesariamente hay que abordar con los sindicatos y no con una sección determinada del cuerpo». Además, remarcó que hay que tener en cuenta que en el Consorcio Provincial de Castellón no solo hay rescatadores de montaña, también los hay acuáticos y de salvamento y desescombro. Y señaló que «la envergadura y el presupuesto de los consorcios de Castellón y Valencia no son comparables».

«No comprendo la actitud de los rescatadores de montaña, con los que estoy cumpliendo todos los acuerdos alcanzados, algo que no ocurría con la anterior administración, que ni siquiera atendía las peticiones de celebración de reuniones», concluyó el diputado.