La generación de energía eólica en el interior de Castellón coge fuerza. Tras los recientes anuncios de proyectos en la comarca de Els Ports, la Generalitat ya está tramitando las siete peticiones presentadas por empresas que aspiran a incorporar a la red una potencia de casi 200 megavatios. Un movimiento que cuenta con el respaldo del sector empresarial.

Para el presidente de CEV Castellón, Sebastián Pla, «el desbloqueo de los parques eólicos es una buena noticia». En declaraciones a Mediterráneo, destaca que su organización «había pedido en el documento de propuestas para favorecer la recuperación esta reactivación del plan eólico de la Comunitat Valenciana, en tanto en cuanto supone una fuente de generación de fuentes renovables que contribuye a mejorar nuestro mix energético».

Además de sumar potencia eléctrica y ganar autonomía en este aspecto estratégico, el responsable provincial y vicepresidente de la CEV en la Comunitat incide en el aspecto social. «Las renovables pueden dinamizar la economía local y ayudar a la generación de empleo», destaca. Algo que se hace patente en municipios situados en áreas con riesgo de despoblación. Sebastián Pla comenta a este respecto que en Castellón, y en relación a las eólicas, «contamos con empresas punteras como LM Wind Power, que actualmente da trabajo a alrededor de 700 personas» con la fabricación de palas para aerogeneradores.

APUESTA / El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, también valoró el comienzo de los trámites para las nuevas instalaciones. «Apostamos por las renovables, y tal y como indicamos en el pleno, para nosotros son proyectos prioritarios», mencionó. Desde la Conselleria de Economía indican que todo el proceso tiene un periodo de estudio de dos años, en el caso de que no haya contratiempos ni la necesidad de reclamar trámites adicionales. El primer edil de la capital de Els Ports destacó el deseo de que el periodo de estudio «sea ágil» y se puedan crear «puestos de trabajo y dinamización económica» en el área circundante.

De los proyectos, dos corresponden a la zona 1 del plan eólico de la Comunitat, con localización en Morella. Son las instalaciones Torre Miró III y Torre Miró IV. De la zona 2 hay tres iniciativas: Manzanera II, en Olocau; Muela de Todolella I, entre Olocau y Todolella; y Muela de Todolella II, entre Olocau y la Mata. En cuanto a la zona 3, se tramitan los proyectos Arriello II en Ares del Maestre, Castellfort y Vilafranca; y Cabrillas II en Portell de Morella.

La provincia de Castellón cuenta en la actualidad con 16 parques, con 590 megavatios de potencia total. Las nuevas propuestas consolidarán el liderazgo que la provincia tiene en energías renovables en la Comunitat.