La comisión de evaluación ambiental de Medio Ambiente ha dado este jueves luz verde al Plan General de Castelló. En concreto, los técnicos han concedido una DATE (declaración ambiental y territorial estratégica) favorable condicionada, de modo que el consistorio deberá ahora adaptar el proyecto a las puntualizaciones marcadas por la Generalitat.

Así, según ha anunciado la secretaria autonómica de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Paula Tuzón, la comisión es favorable a la propuesta urbanística del Ayuntamiento "con una pequeñas correcciones ambientales"; unos ajustes habituales en este tipo de trámites y que no obligan a volver a reunir al comité evaluador.

El dictamen de este ente, integrado por representantes de Urbanismo, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, da continuidad al trámite para aprobar el proyecto urbanístico de la ciudad de Castelló, que debe ser finalmente aprobado por la Comisión Territorial de Urbanismo.

Tuzón ha celebrado el anuncio del desbloqueo del plan, que permitirá a Castelló "recuperar la planificación urbanística, 12 años después de que el Tribunal Supremo declarara nulo el anterior PGOU, aprobado en el año 2000".

La secretaria autonómica ha considerado el plan general "un instrumento tan necesario para el desarrollo de los municipios de la Comunitat, siempre preservando los valores ambientales y el desarrollo sostenible" y ha destacado el trabajo de la Conselleria "codo con codo con el Ayuntamiento para vehicular un procedimiento administrativo que interpela a otros muchos departamentos".

En este sentido, se ha mostrado "contenta con el trabajo realizado" y ha explicado que "a veces se hace complicado" coordinar el procedimiento asociado a una Declaración Ambiental y Territorial Estratégica (DATE), "que se nutre de diversos informes de diferentes consellerias".