No es un rebrote más, como está poniendo de manifiesto el rastreo de los contagios que ye se expanden por media provincia. El control del foco de la discoteca Ébano de Peñíscola para evitar la propagación del virus se antoja complicado, dado que fueron muchos los jóvenes que acudieron a este local de ocio nocturno. De momento, Salud Pública lleva contabilizados 28 positivos, pero esta cifra puede aumentar una vez se conozcan los resultados de las más de 400 pruebas PCR realizadas estos dos últimos días en las dependencias de Servicios Sociales de la localidad a todos los clientes del establecimiento, jóvenes en su mayoría que apenas presentan síntomas, pero que pueden transmitir igualmente el coronavirus a colectivos de riesgo.

Sin duda, este brote está poniendo en jaque a toda la provincia dadas sus características. Ocho de los contagiados son trabajadores de una azulejera situada en Vila-real que acudieron al citado local a una despedida de soltero.

Si el pasado lunes era la Pobla de Benifassà la que llamaba al autoconfinamiento de sus habitantes, tras detectar dos casos positivos en este pequeño municipio del Baix Maestrat relacionados con esta discoteca, ayer fue el Ayuntamiento de Canet lo Roig el que pidió a sus vecinos no salir de la localidad si no es por una cuestión de máxima necesidad.

«De momento, no tenemos ningún caso, pero hay gran nerviosismo porque hay personas que han estado en contacto con otras que pueden ser positivo al haber estado en la discoteca de Peñíscola. Hemos suspendido el campeonato de pádel por precaución», señaló ayer la alcaldesa, Mª Ángeles Pallarés.

Tests a todos los vecinos

Asimismo, en la Pobla de Benifassà ayer se practicaron tests serológicos a la población y hasta 35 pruebas PCR a aquellos allegados de las personas contagiadas o que hubiesen manifestado haber tenido relación con ellas.

Con todo, según explica el alcalde David Gil, «los vecinos han tomado consciencia de la situación y han respondido muy bien a la llamada del consistorio para practicar un confinamiento escrupuloso». Informa J. Ortí.

De igual modo, el Ayuntamiento de Rossell informó que un alumno del taller de la localidad dio positivo, tras haber estado en la discoteca Ébano, y que, de inmediato se realizaron las pruebas PCR a todos los alumnos en el centro de salud de Morella, cuyo resultado ha sido negativo. Por tanto, al actividad se reiniciará el próximo martes.

También ha tenido que cerrar por el positivo de un camarero de una cafetería de Benicarló. Informa M. José Sánchez.

Evolución de la pandemia

Los rebrotes, 224 activos en toda España, son el principal problema sanitario de la nueva normalidad. Este es el detonante que explica que ayer el Ministerio de Sanidad notificara 730 nuevos contagios, la cifra más alta desde que se iniciara la desescalada.

En la Comunitat, se detectaron 57 nuevos casos de coronavirus, nueve de ellos en Castellón. Además, se han confirmado tres nuevos brotes: dos en Santa Pola y Sant Joan d’Alacant relacionados con contactos sociales de ocio, con cuatro y seis casos, y otro brote de cuatro casos en el Hospital de Xàtiva, donde ya se han hecho 104 PCRs y se está llevando a cabo el seguimiento de casos. Este es el primer foco localizado en un centro sanitario de la Comunitat desde la desescalada. Actualmente, hay 14 personas ingresadas por covid-19 en la provincia.