Las familias de Informática, Sanidad y Transporte y Mantenimiento de Vehículos copan el listado de las 25 titulaciones de Formación Profesional (FP) con mayor lista de espera en la provincia de Castellón.

La Conselleria ofertaba 5.072 plazas de primer curso en 203 ciclos, para los que ha recibido 5.635 solicitudes. Uno de cada tres títulos (37,4%) tiene más demanda que oferta de puestos, pero en otro 62,6% sobran plazas. Lo que sucede es que hay una concentración de la demanda en determinados títulos y ciudades. En concreto, estos 25 títulos suman 1.977 peticiones para 659 plazas (ver cuadro).

El top 25 provincial lo encabeza Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (DAM) del IES Caminàs de Castelló, con 5 solicitudes por plaza. Este instituto ha colocado en el top 25 cuatro cursos, tres de informática. Además del antes citado, destacan Desarrollo de Aplicaciones Web (Grado Suoerior, GS), y Administración de Sistemas Informáticos en Red (GS) y Sistemas Microinformáticos y Redes (Grado Medio, GM), además del de FP Básica de Cerámica y Vidrio.

Desde el IES Caminàs explican que el centro siempre ha sido referente en casi todas las familias de FP (administración, comercio, informática y vidrio y cerámica han recibido 1.200 solicitudes) y que, en particular, los de informática siempre han contado con alta demanda. No obstante, este curso es posible que se haya producido un efecto llamada por el covid. Por un lado, el sector vinculado a nuevas tecnologías ha sido de los menos afectados por la crisis sanitaria en términos de empleo y, por otro, son titulaciones que se adaptan bien a la formación a distancia, informa el centro. No en vano, el título de DAM del que en versión presencial solo se ofertaban 12 plazas de primero, también puede cursarse a distancia, para lo que se ofertaban 45 plazas.

La rama sanitaria del IES Matilde Salvador de Castelló también está entre lo más buscado. Así, Emergencias Sanitarias (GM) es el segundo ciclo del top 25 con más peticiones por puesto (5), aunque en términos absolutos el líder es Cuidados Auxiliares de Enfermería (GM) (247)), debido a la empleabilidad, y a que el alumnado puede encontrar trabajo en geriátricos; consultas odontológicas o en el sistema público de salud. «Quizás debido al covid, es un sector que demanda personal y la gente que ha podido quedarse sin empleo, puede buscar estas opciones», señalan desde este centro, que también oferta el nocturno.

También en la rama sanitaria, Emergencias ha recibido 125 solicitudes, Farmacia (GM) 116; Anatomía Patológica (GS) suma 117 y Laboratorio (GS) 140. En los ciclos superiores, además, la ventaja es que pueden servir de trampolín para proseguir estudios universitarios en la rama de salud.

En el puesto 4 del top está el ciclo básico del IES Politècnic de Castelló de Mantenimiento de Vehículos, con casi 4 solicitantes por puesto. También muy demandado ha sido Electromecánica de Vehículos (GM). Fuentes del centro de Secundaria indican que uno de los motivos del éxito es la pasión que despierta en gran número de jóvenes el mundo del motor y, otro, el alto índice de empleabilidad. «En nuestra provincia, el alumnado que finaliza los ciclos de dicha familia, no sólo abastece la industria y sectores vinculados al automóvil, sino otros donde también se ofertan puestos relacionados con estos perfiles, como la cerámica, maquinaria agrícola». Además, ante la rápida transformación tecnológica del sector y las nuevas formas de movilidad con el vehículo eléctrico, las empresas han vuelto a demandar profesionales formados en esta familia.

En la lista figuran también Emergencias y Protección Civil, Conducción de Actividades FísicoDeportivas en el Medio Natural o Atención de personas dependientes. Este último, ofertado por el IES Ribalta, suma 97 solicitudes para 120 plazas. Un alto porcentaje de ellos lo hace para poder acceder al ciclo superior de Infantil, explica la directora del IES Ribalta, Paloma Segura.

La FP es un autobús con muchas paradas, desde la FP básica a la superior. Es el alumno quien decide dónde parar. Incluso, se pueden cursar másters, como el curso de especialización en ciberseguridad, que, con 720 horas, se oferta en el IES Caminàs, dirigido a titulados de FP de grado superior.

¿Y AHORA QUÉ?

¿Que la demanda supere en 563 plazas a la oferta quiere decir que hay alumnos castellonenses que no van a poder estudiar FP? No, ni mucho menos. Lo que hay es una concentración de la demanda en determinados ciclos y ciudades. Muchos alumnos van a encontrar plaza en los ciclos que han elegido en segundas y siguientes opciones (los 127 ciclos donde hay más vacantes que oferta suman 1.305 plazas libres). Además hay que tener en cuenta que no se puede saber aún cuántas plazas de FP se han cubierto hasta que no se haga efectiva la matrícula: En FP Básica (FPB) la matriculación será del 22 al 28 de julio, y del 1 al 9 de septiembre en los ciclos de FP de grado medio (GM) y superior (GS).

De hecho las listas de espera suelen correr bastante, porque hay que tener en cuenta que muchos alumnos de Bachillerato hacen la admisión en ciclos de FP de grado superior por si la nota de la PAU no les alcanza para entrar en la carrera universitaria que quieren o aún no tienen claro qué estudiar. Igualmente sucede en la ESO, también hay bastantes alumnos que hacen la admisión en ciclos de FP de Grado Medio porque no están convencidos de hacer Bachillerato. Un alumno puede solicitar plaza en FP de Grado Medio y Bachillerato a la vez porque son dos etapas diferentes.