Una de las primeras decisiones adoptadas por el Gobierno en la primera quincena de marzo para hacer frente a la emergencia que se avecinaba por el coronavirus fue la suspensión de los viajes del Imserso. Antes de restringir la movilidad para todos los ciudadanos, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, detalló esta medida para proteger a los destinatarios de estas vacaciones sociales, que por su edad forman parte de los colectivos más vulnerables. Ahora el Ministerio de Asuntos Sociales ha iniciado los preparativos para conseguir que esta actividad pueda regresar a partir de febrero.

Para ello ya ha llevado a cabo contactos con las agencias de viajes para establecer los mecanismos del retorno, que además quedarían a expensas de la evolución de la pandemia en los próximos meses. La intención del Ejecutivo es que los turistas puedan comenzar a moverse en el próximo mes de febrero, y que los usuarios empiecen a hacer sus reservas este mismo otoño, en octubre.

Los movimientos todavía están en una fase muy temprana, pero desde el sector hotelero de Castellón se valora de manera positiva esta reactivación. El presidente de la patronal Ashotur, Carlos Escorihuela, recuerda que este tipo de campañas --al igual que el Castellón Senior de la Diputación-- «son un sustento muy importante para los establecimientos en la temporada baja, y esperamos que se den las circunstancias sanitarias que lo permitan; indicaría que ya estaríamos en una cierta normalidad». El abrupto final de la temporada pasada hizo que los negocios que dependen del Imserso cerraran las puertas, antes incluso de la declaración del estado de alarma y de la obligación de suspender cualquier tipo de alojamiento.

Para el máximo representante de Altur-Hosbec, Alexis de Pablo, «cualquier avance que se dé a la hora de devolver los planes de turismo social y animar los meses de invierno será bienvenido». Además, recuerda que este verano en la provincia transcurre a medio gas, muy pendiente de la evolución de los rebrotes, «y el principio del 2021 será duro, porque no hay expectativas de demanda».

IDEAS / Mientras se concreta el regreso de este veterano programa de Asuntos Sociales, ya se trazan otras iniciativas para animar las ocupaciones tras el verano. Una de ellas es la posibilidad de que los sanitarios puedan disfrutar de unos días de descanso en destinos vacacionales de la Comunitat, tras los momentos difíciles que tienen que pasar en la primera línea de esta enfermedad. Además, el president de la Generalitat avanzó la propuesta de crear incentivos, a partir de octubre, para subvencionar parte de las estancias de turistas siempre en función de unos precios concertados.

Precisamente los precios son uno de los tradicionales caballos de batalla en el Imserso. Hay hoteles que en ediciones anteriores renunciaron a acoger a este tipo de visitantes, debido a que los escasos 23 euros que perciben por persona y día implica perder dinero. Por ello, las organizaciones empresariales de la Comunitat sugieren la idea de incorporar cambios que aumenten su atractivo.