Los castellonenses se enfrentan a multas que van desde los 60 hasta los 60.000 euros por incumplir las medidas sanitarias para hacer frente al coronavirus, así como al posible cierre de locales o negocios. Así se recoge en un nuevo decreto ley aprobado ayer en el pleno del Consell. Este reglamento contempla sanciones leves, graves y muy graves y el servicio estará centralizado en la Generalitat sin perjuicio de las competencias que tengan los ayuntamientos o el Gobierno central. Para el cumplimiento de la normativa sanitaria se contará con agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de la Policía Local.

Además, para que la aplicación sea efectiva. Se creará un servicio temporal ad hoc para la tramitación del procedimiento administrativo sancionador, según señaló la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, quien remarcó que la Policía de la Generalitat también tiene competencia en el control e inspección de locales dedicados al ocio. «Y si se tienen que reforzar recursos, se hará», manifestó.

El decreto aprobado ayer que, según Bravo, no tiene un afán recaudatorio sino disuasorio, consta de tres capítulos, 15 artículos, dos disposiciones adicionales, una transitoria y otra final. Tres tipos de infracciones contempla.

Las primeras, las leves, que conllevan multa que va desde los 60 hasta los 600 euros. Aquí se incluye el incumplimiento de no llevar mascarilla o usarla de manera inadecuada, con un máximo de 100 euros, o el incumplimiento de los establecimientos públicos de informar a los clientes sobre el aforo del local, distancia o uso de mascarilla. De todos modos, la multa que se estaba imponiendo por no portar la mascarilla ya rondaba los 100 euros, como estipulaba el decreto de nueva normalidad aprobado por el Gobierno central hace unas semanas.

Cuarentena

También contempla multas leves por falta de higiene en locales públicos o privados; y el incumplimiento de la cuarentena en personas que no han dado positivo en covid-19 pero sí han estado en contacto directo con un enfermo.

Respecto a las infracciones graves, aquellas sancionadas con multas que van desde los 601 euros hasta los 30.000, se refieren a vulnerar el límite de aforo en establecimientos públicos o a la organización de reuniones y fiestas que impliquen una aglomeración y sea difícil adoptar medidas de prevención o distancia; también al incumplimiento de la distancia de seguridad entre mesas en locales y terrazas o a las medias de higiene y desinfección de acceso a recintos; así como el incumplimiento de aislamiento domiciliario que deben seguir las personas que ha dado positivo.

Aforos

Por último, están las infracciones muy graves, que van desde los 30.000 hasta los 60.000 euros, y se impondrán por no respetar los límites de aforo o medidas de prevención e higiene en establecimientos abiertos al público cuando suponga un riesgo para la salud que afecte a más de 150 personas; o por sobrepasar el aforo de establecimiento si hay menores o mayores de 65 años.

Según Bravo, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han puesto de manifiesto su «preocupación» por el incumplimiento de algunas normas, «con lo que este decreto les ayudará». «No tenemos datos concretos pero observamos que se incrementa semanalmente el número de actuaciones policiales», aseveró.