H asta 37 proyectos arquitectónicos han participado en el III Concurso de Regeneración Urbana Som Ceràmica organizado por la Diputación de Castellón, convocatoria que se ha significado por el importante incremento en el número de aspirantes, dado que en la anterior edición hubo 25.

Como en las ocasiones anteriores, los municipios de la provincia podían presentar su candidatura para ser objeto de una reforma a partir del citado certamen. Este año hubo 25 localidades interesadas y de todas ellas, solo 16 han visto su inquietud reflejada en alguno de los proyectos presentados para su valoración. Las siete opciones relacionadas con Sot de Ferrer y las seis de Canet lo Roig han evidenciado que estos pueblos han resultado más atractivos para los treinta y siete participantes.

Entre los 37 proyectos, el jurado escogerá cinco accésit que recibirán 5.950 euros cada uno, mientras que los honorarios por su elección ascienden este año a los 25.000 euros. Resulta relevante recordar que los proyectos ganadores se ejecutarán en el año 2021, en una de las principales acciones del plan cerámica de la Diputación, que ha destinado a este fin 400.000 euros, «a repartir en partes iguales», lo que también supone un incremento del 20% respecto de las dos ediciones anteriores.

En su primera convocatoria, la del 2018, los municipios en los que se desarrollaron las ideas seleccionadas por el jurado del concurso fueron Peñíscola, Almassora y Montán, mientras que en el 2019, entre las propuestas ganadoras se incluyó un proyecto que proponía la reconversión del Camí Nou de les Coves de Vinromá en una ruta urbana verde. H