El conseller de Educación, Vicent Marzà, y el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, anunciaron este lunes una inversión extra de 207 millones de euros para el próximo 2020/21 con vistas a un inicio de curso con la máxima presencialidad y seguridad posibles.

En concreto, Marzà anunció que los centros educativos valencianos sumarán 4.374 profesores más, 625 de ellos en el caso de la provincia de Castellón. Además, el responsable de Educación notificó una dotación extra para gastos de funcionamiento de todos los centros sostenidos con fondos públicos; la adquisición de material de seguridad e higiene y la implementación de la digitalización.

El aumento del profesorado viene derivado por las necesidades de aglutinar a los estudiantes en grupos más reducidos, con lo que habrá más. En Infantil y Primaria la presencialidad estará garantizada al 100% con el mismo horario que tenían hasta ahora igual que en 1º de la ESO.

«Cada centro tiene una realidad y por eso se ha pedido a cada uno sus necesidades de inversión y profesorado conforme a este nuevo modelo organizativo que requiere y ayer se les fue comunicado», señaló Marzà.

UNO MÁS COMO MÍNIMO / Todos ellos contarán con más plantilla, como mínimo un docente más. Estos docentes extra se suman a las plantillas ordinarias y a los recursos adicionales que cada uno recibe vía los programas de actuación para la mejora (PAM) e irán destinados a aularios públicos y concertados para asegurar las pautas sanitarias de distancia y de grupos de convivencia según etapas.

Por otro lado, el secretario autonómico se refirió al plan de digitalización, de 33 millones, que incluye la mejora de las plataformas de trabajo, entre ellas, el Webex, que pasará de tener una línea por centro, a una por aula en Infantil y Primaria, y una línea por profesor desde Fornación Profesional FP básica a ESO, Bachillerato y FP.

Para luchar contra la brecha digital, también se distribuirán más tablets con conexión a internet de banda ancha a los centros, que, a su vez, las repartirán a los alumnos que, según las encuestas realizadas, aún carecen de ella. A las 14.500 otorgadas hasta ahora se distribuirán 15.000 más adquiridas por la Generalitat, a las que habrá que sumar las que recibirá la Comunitat de la compra conjunta para todo el Estado. En caso de que el estado de la pandemia revierta estas volverían al centro. Calculan que hay unos 30.000.

También se ha incrementado la formación del profesorado en el uso de las plataformas y elaboración de contenidos y se dedicarán los primeros días de clase también a formar a los alumnos.

TRAZABILIDAD / Marzà añadió que la organización escolar responde a las medidas sanitarias. «No podemos tener al 100% de los alumnos en las mismas condiciones como si no hubiera epidemia», señaló. Por ello, el conseller justificó que se ha trabajado con el objetivo de que los colegios e institutos sean espacios saludables y seguros para garantizar que haya menos contagios y máxima trazabilidad.

En caso de que se detecte un positivo, la Conselleria de Sanidad ha desarrollado un protocolo que se está cerrando y que en breve se remitirá a escuelas e institutos.

MATERIAL DE PROTECCIÓN /

La Conselleria ha adquirido material de protección e higiene para toda la comunidad educativa valenciana, ha realizado desinfecciones profundas de los centros educativos de Secundaria y Bachillerato durante julio y ha adquirido materiales de señalización por valor de 4,6 millones de euros. Más de 4 millones de euros se han invertido en empresas proveedoras valencianas. Se han adquirido ya casi tres millones de mascarillas reutilizables y más de 86.000 litros de gel hidroalcohólico.

Asimismo, los centros contarán con recursos adicionales para poder mantener el servicio de comedor. Y que el protocolo deja claro cómo actuar en actividades extraescolares, comedor y patios.

Por otro lado, Marzà indicó que todas las medidas responden al escenario más probable en estos momentos de volver a las clases presenciales a partir del 7 de septiembre. No obstante, matizó: «Trabajamos con diferentes planes de contingencia para que si en un centro, aula, municipio o zona hubiera que adoptar otras medidas conforme a una evolución negativa de pandemia estar preparados y dar la mejor respuesta».

En caso de producirse un confinamiento de un grupo, centro o localidad, el alumno tendría el mismo horario que si fuera a clase pero de forma telemática.

REACCIONES PADRES / El presidente de la Confederación de Ampas Gonzalo Anaya, Màrius Fullana, destacó ayer que la Conselleria ha recogido las dudas y sugerencias de su formación, que ha tenido comunicación directa con sus responsables. Valoró muy positivamente que el president, Ximo Puig, interviniera ayer en el Fórum Educativo, en el que está representada toda la comunidad educativa. Fullana destacó además que el plan responde a sus demandas y da autonomía a los centros, aunque habrá que ver la letra pequeña.

REACCIÓN SINDICATO / El sindicato mayoritario, Stepv, pidió ayer declarar la emergencia educativa para garantizar la financiación suficiente y necesaria ate la situación tan compleja que vivirán los centros el curso que viene, con un modelo organizativo atípico y una realidad compleja en cuanto a la vigilancia de la salud de la comunidad escolar. También pide que el Fòrum Educatiu continúe vigente durante el curso que viene. Según indican del profesorado extra, 3.867 va a la pública y 507 a la concertada.

PLAZOS DE ADJUDICACIÓN / El sindicato hizo públicos además, los plazos de:

Publicación vacantes para desplazamientos o supresiones y comisiones de servicios: miércoles 29 julio

- Adjudicación supresiones y desplazamientos: jueves 30 de julio

- Publicación adjudicación provisional comisiones de servicios: viernes 31 de julio o lunes 3 de agosto

- Publicación adjudicación definitiva comisiones de servicios: jueves 6 de agosto o viernes 7 de agosto

- Adjudicación resta de personal (reingresado, provisional, en prácticas e interino): viernes 7 de agosto o lunes 10 de agosto