La Conselleria de Educación ha ido anunciando en las últimas semanas cómo se organizará el curso de Infantil y Primaria a ESO, Bachillerato y Educación Especial, así como el comedor, los descansos y extraescolares.

DE 0 A 3 AÑOS DE INFANTIL

En el alumnado de 0 a 3 años siempre se lleva a cabo un periodo de adaptación las primeras semanas de curso, donde cada centro dispone un horario de incorporación progresiva y organización en grupos reducidos de cuatro o cinco alumnos. El próximo ejercicio se seguirá esta dinámica de cada año y para aplicar las medidas de prevención, higiene y promoción de la salud marcadas por las autoridades sanitarias. Sin embargo, se evitará que los progenitores entran dentro del aula.

INFANTIL Y PRIMARIA

En Infantil y 1º y 2º de Primaria formarán grupos burbuja de un máximo de 20 alumnos por aula con su tutor; en 3º y 4º de Primaria, Conselleria da cierta flexibilidad a los centros a la hora de confeccionar grupos no estables siempre respetando la distancia física. En el resto de etapas será obligatorio el 1,5 metro y se priorizará que usen las aulas más grandes. Se propiciará que un especialista entre al grupo si se mantiene la distancia.

ESO Y BACHILLERATO

En 1º de la ESO, FP básica y atención a la diversidad se garantiza 100% de presencialidad; en 2º de la ESO y 2º de Bachillerato, si no pueden volver todos al 100% todos los días, se intentará que sea en un número muy elevado. En el resto de niveles, si no hay suficiente espacio para tener a todo el alumnado con la separación de 1,5 metros y mascarilla, irán en días alternos (un grupo lunes, miércoles y viernes y el otro martes y jueves y viceversa). Ello implicará que en cada aula habrá como máximo 15 alumnos. El profesorado planificará su trabajo presencial y qué hacer cuando no asistan a clase. En 1º de ESO habrá organización excepcional de materias por ámbitos.

ESPACIOS

Los centros usarán las aulas más grandes para acoger a los alumnos de 1º de ESO o de 5 y 6º de Primaria y se ajustará la cantidad de alumnos que caben en función del aforo y distancia de seguridad. Educación aconseja priorizar el uso de espacios del propio centro que puedan ser transformados en aula (gimnasio, salas multiusos, talleres, aulas de música, informática, biblioteca...). En algunos casos puntuales, se utilizarán también instalaciones municipale

ENTRADA Y PATIO

Para evitar concentraciones, la entrada y salida de alumnos se hará de forma escalonada. Igual en los patios, donde cada grupo de convivencia estable tendrá su espacio para no inteactuar con otros y garantizar la trazabilidad si hay un caso positivo.

COMEDOR

Los centros tendrán más monitores y podrán utilizar aulas para atender a los niños ante la necesidad de adaptar espacios como comedor. En Infantil se podrán flexibilizar horarios para poder acabar media hora antes si es necesario para poder hacer más turnos. Las mesas deberán garantizar el 1,5 metros de separación entre escolares de distintas clases.

EXTRAESCOLARES

Podrán seguir ofertándose siempre que exista la distancia mínima de metro y medio. Habrá un registro de participantes.

EDUCACIÓN ESPECIAL

Se organizarán en grupos con un tutor, aunque habrá unidades de convivencia estable de 20-25 alumnos que compartan especialistas, actividades en grupo o espacios como el patio. El personal de pedagogía terapéutica y audición y lenguaje atenderá al alumnado de un único grupo de convivencia. Educación Física y Música se dará en espacios ventilados y amplios.