El Ayuntamiento de Castelló aprobó ayer la adjudicación del contrato de asistencia técnica para la elaboración, implementación, seguimiento y evaluación de la Agenda Urbana Castelló 2030, un documento estratégico que sentará las bases del desarrollo de la ciudad y de los proyectos que actuarán de motor de transformación en los próximos diez años.

Los trabajos se iniciarán en septiembre y se espera contar con el Plan de Acción a finales de 2021. De esta forma, Castelló se convierte en el primer municipio de la Comunitat en abordar su Agenda Urbana y el tercero a nivel estatal.

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, recalcó la importancia de este paso para la ciudad. «Somos una de las ciudades españolas más comprometidas con este proceso que marcará nuestro desarrollo ligado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y al diseño de un Castelló más inclusivo, sostenible y resiliente», indicó.

Marco recordó que la elaboración de este documento estratégico será «fundamental» para captar más fondos europeos y que, en este proceso, «Castelló va por delante». En este sentido, afirmó que el consistorio firmará un protocolo con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que posicionará a la ciudad como referente para la elaboración de las Agendas Urbanas Locales de otros municipios españoles.

En concreto, el contrato para la prestación del servicio de asistencia técnica para la elaboración, implementación, seguimiento y evaluación de la Agenda Urbana Castelló 2030 se adjudicó a Techfriendly por un importe total de 98.252 euros (IVA incluido).

Un proceso iniciado en 2016 / Asimismo, Amparo Marco comentó que Castelló inició en 2016 un proceso de reflexión estratégica para el diseño de la Estrategia Edusi, con el que se lograron 20,2 millones. Tras la aprobación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) incluidos en la Agenda Urbana Europea, en la Agenda Urbana de las Naciones Unidas y la Agenda Urbana Española, el gobierno municipal inicia el camino para su Agenda Urbana local, un proceso que se coordina desde Alcaldía y la Oficina de Planificación y Proyección Económica.

La elaboración arrancará en septiembre y cuenta con cinco fases: elaboración del diagnóstico estratégico (seis meses de plazo de ejecución); documento marco estatrégico (3 meses), plan de acción de la agenda Urbana Castelló 2030 (6 meses); diseño del sistema de seguimiento y evaluación (3 meses) inicio de la implementación del sistema de seguimiento y evaluación (18 meses).