Un total de 426.638 trabajadores se han visto afectados por los 66.358 expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) que han presentado empresas de la Comunitat Valenciana desde que comenzó la pandemia por coronavirus hasta el 26 de julio. De ellos, 7.921 han sido formalizados desde la provincia, afectando a un total de 44.149 personas.

Esto significa que, según los últimos datos proporcionados por la Conselleria de Economía, en Castellón más del 60% de los trabajadores han recuperado su puesto. Y es que a fecha del pasado día 23, 27.997 personas habían salido del expediente de regulación.

En referencia a los sectores, en el que más ERTE se han solicitado en la provincia es en servicios y han afectado a 28.333 personas. Este fenómeno está directamente relacionado con el bajón del turismo durante estos últimos meses, que en el confinamiento se redujo a cero.

El segundo sector en el que más expedientes se han aplicado, 12.984, es en la industria. En Castellón, con mucho, el segmento más importante es el cerámico. Tal y como publicó Mediterráneo, un 40% de las fábricas se tuvo que acoger a esta herramienta por la brusca caída de la demanda de nuevos pedidos del sector cerámico nacional e internacional.

Seguidamente viene la construcción, que ha presentado 2.442 propuestas de ERTE. Y es que hay que recordar que todas las obras se interrumpieron durante el confinamiento, y que las perspectivas del mercado quizás aconsejen echar el freno a las nuevas promociones de viviendas.

Mucho menor ha sido el impacto de los expedientes en la agricultura. Hasta el momento, en la Conselleria de Economía constan 390 solicitudes de empresas del sector. En este sentido es clave el hecho de que la actividad en el campo no se interrumpiera a consecuencia de la pandemia, puesto que era imprescindible para el suministro de alimentos.