De tener todas las plazas disponibles y una ocupación del 90%, a ofrecer poco más de la mitad de la planta hotelera y unas expectativas a medio gas. Los datos aportados por la patronal autonómica del turismo, Hosbec, indican que los resultados de esta semana para Castellón rondarán el 45%, seis puntos por debajo de lo cosechado en la anterior. Y un panorama muy diferente a lo habitual en un arranque de agosto.

El presidente de Altur-Hosbec, Alexis de Pablo, indica que una de las causas que explican el descenso es «el cambio de mes, que en una temporada normal suele ocurrir, pero que en esta ocasión está todavía más acentuado», puntualiza. Además, hay otros factores ligados. Las principales áreas turísticas afectadas por rebrotes han experimentado un freno en las reservas. Algo que se ha notado en Gandía o diferentes puntos de Cataluña, y que también tiene su réplica con la discoteca de Peñíscola. Para De Pablo, «cualquier noticia negativa afecta», aunque apela a la tranquilidad. «Es un caso controlado y las personas con un positivo están en casa», añade.

Si bien las previsiones están lejos de ser positivas, la comparación con el resto de las grandes zonas turísticas aún arranca un balance correcto. Para el mismo periodo, Benidorm no espera superar el 36%, la Costa Blanca se queda en el 44% y la provincia de Valencia obtendrá el 32%.

EXTERIOR / La otra complicación es la obligación de imponer una cuarentena a los británicos que regresan a su país desde España. Hasta ahora se mantienen los vuelos del aeropuerto de Castellón con Londres, aunque temen un desplome en el número de pasajeros.

Además, existe la recomendación de Francia de no acudir a Cataluña. No afecta, en principio, a la Comunitat, pero el paso de los turistas en coche queda dificultado. Reflejo de estas circunstancias es la estimación de extranjeros para los próximos días. De un 22% en la semana anterior contemplan pasar al 15% en la actual.

Desde el Patronato Provincial de Turismo, su gerente Virgina Ochoa comenta que este verano dominan «las reservas de última hora», que dificulta hacer estimaciones a medio plazo. A pesar de que agosto supone el momento del año con mayor actividad.