Una oferta ampliada y más alumnos para el próximo curso. La Generalitat pone en marcha un plan de modernización de la Formación Profesional, que en el caso de Castellón supondrá ofertar 1.295 plazas más, que se añaden a las 5.800 previstas inicialmente. Todo ello como consecuencia de los 37 millones de euros que la Conselleria de Educación podrá disponer solo en el primer año, dentro de una convocatoria de fondos estatales en los que la Comunitat ha logrado el 14% del presupuesto total, la segunda autonomía en captar más recursos en este concepto.

El proyecto supone la incorporación de más oferta en la provincia, con 29 ciclos presenciales, nueve semipresenciales y un curso de especialización, que equivale a un máster destinado a la FP. El president de la Generalitat, Ximo Puig; y el conseller de Educación, Vicent Marzà, dieron a conocer las líneas generales junto al secretario autonómico de Educación, Miquel Soler; y el director general de FP, Manuel Gomicia, ante el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro; el secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez; y el secretario general de CCOO-PV, Arturo León.

MEJORAS / El conseller Marzà expuso que el propósito pasa por» mejorar los índices de empleabilidad de los trabajadores y trabajadoras y sus condiciones de trabajo, y que el conjunto del sistema productivo tenga personas capacitadas y formadas para adaptarse a esta transformación que necesitamos para generar más puestos de trabajo y de mayor calidad».

Será en septiembre cuando se ponga en marcha un proceso extraordinario de admisión para esta ampliación. Previamente, la Generalitat enviará las propuestas a los centros para verificar la posibilidad de establecer las actividades en cada lugar. La primera evaluación que nuevos ciclos formativos podrían incorporarse en centros de Alcalà de Xivert, l’Alcora, Almassora, Benicarló, Betxí, Burriana , Castelló , Jérica-Viver, Onda, Segorbe, la Vall d’Uixó, Vilafranca, Vila-real y Vinaròs.

A ello se suma un curso de especialización dedicado a ciberseguridad en entornos TIC, que arranca en el IES Caminàs de Castelló y que oferta 20 plazas para el próximo curso. El nuevo plan, coordinado entre la Generalitat y el Gobierno, pretende convertir a la FP en una herramienta de reconstrucción tras el efecto del covid.