El gerente del Hospital General de Castelló, Ricardo Tosca, reconoce que las listas de espera son uno de los «grandes problemas» del sistema. «Hay quirófanos por la tarde sin usar y se pueden abrir; así se aceleraría bastante», afirma el responsable de uno de los hospitales de la Comunitat con más demora para una intervención.

De todos modos, insiste en la necesidad de trabajar de forma conjunta y más coordinada entre Atención Primaria y la hospitalaria. «La puerta de entrada falla porque se cuela mucha patología en los hospitales que debería resolverse en otro ámbito. Entre el 80 y 90% de los casos debería quedarse en los centros de salud», apunta el también responsable del área de salud de Castellón, la más grande de la provincia.

Además, insiste en que una de «las asignaturas pendientes» ahora son las residencias, «donde la parte sanitaria no estaba bien construida». «El modelo ha fallado y como sociedad lo debemos cambiar», apunta. Hay que recordar que más de la mitad de los 227 fallecidos por la pandemia en la provincia eran residentes.