La entrada de una masa de aire cálido de origen africano, la estabilidad atmosférica y la fuerte insolación propia de la época propiciarán desde mañana un progresivo y marcado ascenso de las temperaturas durante este fin de semana. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé la llegada de esta ola del calor a las 13.00 horas de mañana, por lo que activa un aviso especial de alto calor (o alerta amarilla) sobre todo en el interior sur de la provincia, con máximas que llegarán hasta los 38°.

La Aemet ya decretó a principios de semana el aviso naranja por alto calor en cinco comarcas de la provincia, l’Alcalatén, Els Ports, l’Alt y Baix Maestrat y el Alto Palancia, por lo que recomiendan extremar las precauciones, sobre todo en niños, personas mayores, enfermos crónicos y trabajadores expuestos a elevadas temperaturas. Según la Aemet, a partir del domingo es probable que el descenso de temperaturas se extienda progresivamente por los municipios castellonenses.

VALOR EXTREMO

El catedrático de Climatología de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI), José Quereda, asegura que este fin de semana Castellón alcanzará el valor extremo del verano en el termómetro, con temperaturas máximas de 38 grados, debido a la masa de aire africana, que se acentuará el sábado. «Serán noches tropicales, con mínimas de 25 grados hasta el domingo, cuando se prevé un ligero descenso de dos puntos que cubrirá hasta el miércoles», puntualiza Quereda en su previsión.

RIESGOS

El catedrático manifiesta también que los modelos de previsión estacional indican que «el mes de agosto seguirá esta misma pauta, con un calor más alto que la media, acompañado de una sequía extrema», por lo que aconseja evitar salir a la calle a dar un paseo o hacer ejercicio en las horas centrales del día, al tiempo que alerta del riesgo de incendios.

«Con esta masa de aire, cualquier negligencia, por pequeña que sea, puede provocar fuego, así que se debe tener mucha prudencia cara al ecosistema», comenta. Igualmente, Protección Civil y Emergencias también alertan del fuerte calor y el riesgo de incendios durante los próximos días, por lo que aconsejan extremar las medidas de precaución.