La nueva normalidad ha llegado también a las prácticas sanitarias. Un total de 40 estudiantes de Enfermería del CEU de Castelló realizarán prácticas extrahospitalarias durante todo el verano integrándose en los dispositivos de las empresas de ambulancias y servicios sanitarios CSA Ambulancias.

Ambulancias Sersan Mediterráneo y Sanitary Event Service.

Los futuros enfermeros (algunos ya han empezado) realizarán labores asistenciales, tutelados por los profesionales sanitarios, en cuatro playas de la provincia: la del Grau de Castelló, Torreblanca, Benicàssim y Orpesa.

Además, los estudiantes de Enfermería, a los que cancelaron todas sus prácticas a raíz de la pandemia del coronavirus, ahora también tienen la oportunidad de poner a prueba los conocimientos y habilidades adquiridos a lo largo del curso en espectáculos y conciertos de pequeño formato protagonizados por artistas como M Clan, Cepeda, Ismael Serrano, Hombres G, El Kanka, Nil Moliner, Los Secretos, Sofia Ellar, Lola Índigo, David Bisbal, Miguel Poveda, Pablo López, Raúl Antón, Carlos Latre, Enrique San Francisco o Martita de Graná.

Acuerdo pionero

Desde hace varios años, los alumnos de Enfermería del CEU están disfrutando de estas prácticas voluntarias gracias a los acuerdos pioneros suscritos entre la universidad y empresas de ambulancias y servicios sanitarios de la Comunitat . Se trata de una oportunidad formativa que aporta a los futuros enfermeros una visión y habilidades mucho más completas en el ámbito de la atención sanitaria, lo que diferencia su currículo cara a su inminente ejercicio profesional.

Una de las beneficiadas por este programa, Patricia Martí, explica a Mediterráneo cómo es su primera experiencia. «Todas las mañanas salgo desde Castelló con dirección a Benicàssim. Una vez en la playa, atendemos a bañistas que sufren alguna lesión o picaduras de medusas», indica.

«Aunque no te dejan actuar porque todavía estamos en primer curso y nos faltan conocimientos por adquirir, es una gran oportunidad poder ver cómo un enfermero profesional trabaja y qué pasos debes seguir para curar a una persona en el futuro», comenta sobre la labor que desarrollan.

La castellonense detalla el procedimiento que llevaron a cabo los interesados para optar a estas prácticas. «La coordinadora del grado se puso en contacto con nosotros y los estudiantes que queríamos, mandamos la información por correo», concreta. «Ha tenido muy buena acogida y cada semana hay un estudiante en cada playa», incide.

Por último, Patricia analiza cómo será la vuelta a las clases. «El 15 de septiembre regresamos al campus y si la situación no empeora, está previsto que empecemos con las prácticas que no pudimos hacer el pasado curso», concluye esta joven estudiante.