Tras un 2019 de sequía licitadora en la provincia, las administraciones están sacando obra pública a concurso a mayor ritmo durante este año, al menos en su primera mitad. En este impulso tiene mucho que ver el Gobierno central, que tras encadenar cuatro meses seguidos en los que licitó por un valor acumulado de menos 500.000 euros, solo en junio lo hizo por más de 28,5 millones. La Generalitat, sin embargo, continúa sin culminar las numerosas actuaciones que tiene pendientes.

Los datos de la patronal de la construcción, Seopan, así lo indican. En el primer semestre se sacó a concurso obra pública por 95,4 millones en Castellón, por los 42,7 del mismo periodo del año pasado. De hecho, se queda ya muy cerca del acumulado total del 2019, que fueron 119,9 millones.

Una porción importante de esta cantidad constituyen los 28,5 millones que licitó el Ejecutivo en junio. En concreto, corresponden principalmente a la contratación de las obras de la primera fase de la adecuación al reglamento técnico sobre seguridad de la presa de María Cristina (17,7 millones), y a las obras de construcción de la nueva sede del Archivo Histórico Provincial de Castellón (10,8).

En enero el Ejecutivo central también dio impulso a otro proyecto importante, la mejora contemplada en la carretera N-238, que comunica la salida de la autopista AP-7 con el casco urbano de Vinaròs. Fue licitada por un montante de 16 millones de euros.

No obstante, quedan pendientes proyectos como los nuevos accesos de la AP-7 o la ampliación de la CV-10, con tres nuevos tramos.

Déficit

Muy distinto es el desempeño del Gobierno autonómico. Durante el primer semestre del año, únicamente ha impulsado actuaciones por valor de 10 millones de euros. Y eso que son numerosos los proyectos que están pendientes, como por ejemplo la finalización de la ronda de circunvalación en Castelló o la construcción de varios centros de salud a lo largo de toda la provincia.

Los ayuntamientos, tras unos meses de marzo y abril de paralización de la actividad a causa del coronavirus, recuperaron en mayo su ritmo inversor (26 millones de euros) y ya acumulan 39 millones en medio año.