El control de los brotes es ahora el principal problema sanitario dentro de la llamada nueva normalidad. En España superan los 400, mientras que en la Comunitat se contabilizan más de medio centenar. La provincia de Castellón ha sufrido siete rebrotes de contagios en las últimas semanas, aunque tras haber dado el alta a los 35 contagiados en el foco del grupo San Lorenzo de Castelló, ahora el que más sigue preocupando es el localizado en la discoteca Ébano de Peñíscola, con 59 contagios confirmados, que se ha expandido por toda la provincia. Todos ellos jóvenes asintomáticos que, a pesar de no sufrir ninguna dolencia, sí pueden transmitir el coronavirus a personas vulnerables cuyas consecuencias pueden ser fatales. De ahí la importancia de localizar estos casos casi invisibles. Este es el trabajo incansable al que se están dedicando los llamados rastreadores, especialmente, desde Salud Pública, para fijar la red de contactos de cada positivo.

Para ello, el mejor método es la realización de pruebas PCR a todas las personas que han estado en contacto con infectados. Este es el motivo que explica las 7.639 pruebas diagnósticas realizadas en la provincia de Castellón desde el 13 al 29 de julio. Un grueso de estos test han sido para cribar los posibles casos derivados de la discoteca de Peñíscola, aunque también se contabilizan las pruebas realizadas, como manda el protocolo sanitario, a todas las personas que ingresan en los hospitales para una intervención.

Hay que resaltar que el 93,58% de todas estas PCR han arrojado un resultado negativo, o lo que es lo mismo solo el 6,42% de las personas a las que se les ha practicado tenían coronavirus.

Mapa de municipios

Sin duda, el avance del virus parece imparable. Según los últimos datos actualizados por municipios a 30 de julio de la Conselleria de Sanidad, en los últimos 14 días, se han notificado 148 casos en 23 municipios de la provincia. El mapa pone la alerta en el Baix Maestrat, ya que más de la mitad de estos positivos se localizan en Peñíscola (45), Benicarló (22) y Vinaròs (19).

Desde estos dos últimos ayuntamientos apelan a la responsabilidad de todos «porque no podemos tirar atrás todo el trabajo hecho hasta ahora». Informan M. José Sánchez y J. Flores. El listado de 23 municipios lo completan las siguientes localidades: Traiguera, la Pobla de Benifassà, Benlloc, Vall d’Alba, Almassora, Onda, Betxí, Eslida y Sot de Ferrer tienen un caso, mientras que Vialfranca y Moncofa registran dos; l’Alcora tres; Torreblanca, Benicàssim y Burriana cuatro; Nules cinco; Castelló y Morella seis; y Orpesa nueve.

Brote en Moncofa

Esta actualización no recoge el brote con seis contagios en el ámbito social notificado ayer en Moncofa, uno de los ocho nuevos focos localizados en las últimas horas en la Comunitat, donde se han contabilizado 85 casos nuevos, ocho de ellos en la provincia. Asimismo, se ha producido un fallecimiento por covid-19 en la región, elevándose la cifra de decesos a 1.479.

En España, una jornada más, los contagios van al alza y parecen imparables. Así, el Ministerio de Sanidad informó ayer de 1.525 nuevos positivos de coronavirus, 300 más que un día antes.