E l calor no da tregua y prosigue su escalada en la primera gran ola de este verano. La provincia de Castellón, aún siendo una de las afortunadas donde las temperaturas aprietan pero no ahogan, vio como ayer continuaba subiendo el mercurio, que hoy alcanzará techo en la peor jornada en España antes de un cambio de tendencia.

Tal como preveía la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, la peor parte se la llevaron las comarcas de l’Alcalatén, els Ports, l’Alt Maestrat y el Baix Maestrat, donde se activó la alerta sanitaria por calor alto (nivel naranja).

Atzeneta fue la población castellonense donde resultó más necesario un abanico o un potente aire acondicionado. Hasta 36,9 grados alcanzó la localidad del Alt Maestrat, a la que le siguió Montanejos, en el Alt Millars, con 35,6. Más al sur, Segorbe llegó a los 34,7 grados, y también superaron los 34 la capital de Els Ports, Morella, con 34,4, y Vilafranca, con 34,1.

El calor agobiante no fue monopolio del interior. En la costa también reinaron las altas temperaturas, de norte a sur, con 33,6 grados en Vinaròs o 32,3 en Almassora.

Para hoy AEMET todavía pronostica temperaturas de hasta 37 grados en Segorbe, 36 en Onda, 35 en Morella o 34 en Borriol. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado avisos en 36 provincias, incluida toda la Comunitat Valenciana. La peor parte se la lleva Valencia, con aviso naranja, mientras que Castellón y Alicante estarán en aviso amarillo

En el interior han abundado además las noches tropicales. En Morella solo se bajó de los 20 grados el miércoles, con 19, e incluso en la medianoche del jueves se alcanzaron los 30,5 grados en Portell, mientras Xodos llegó a su máximo anual con 30,4 y vientos de 96 kilómetros por hora. Vistabella también se acercó a los 30 grados. H