Un total de 174 castellonenses en riesgo de exclusión tendrán trabajo a partir de septiembre y durante cuatro meses en el marco del programa Jornals Vila que la junta de gobierno local aprobó ayer con una inversión de 1,9 millones de euros en el día después del pleno que validó los presupuestos de la pandemia, de 180 millones.

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, recordó que Jornals de Vila fue el primer plan de empleo municipal propio que puso en marcha el Ayuntamiento de Castelló. «Desde entonces, no ha parado de crecer: de las 43 personas de la primera edición del 2016 pasaremos a 174, lo que supone un incremento del 32% con respecto al año anterior y un 300% desde que pusimos en marcha este proyecto dirigido a mejorar la empleabilidad y competencias de personas en riesgo de exclusión», afirmó.

Marco recalcó, además, que este año, Jornals de Vila se incorpora al plan Contrata Castelló, que destina 2,37 millones de euros a ayudas directas fomentar la creación de empleo y la contratación de desempleados en un contexto de emergencia económica y social por la crisis del covid-19.

En la presente edición se va a iniciar el proceso de contratación de cinco oficiales de fontanería y cinco de electricidad, dos de jardinería y seis de albañilería. También habrá seis puestos para oficiales de pintura, dos de carpintería metálica, cuatro de limpieza, tres peones de pintura y 33 de limpieza y 30 de albañilería, entre otros. La oferta también contempla la empleabilidad de, por ejemplo, 19 celadores, ocho ordenanzas, dos arquitectos técnicos, tres administrativos y cinco auxiliares o cuatro integradores sociales.

El portavoz del equipo de gobierno, Rafa Simó, informó ayer sobre los otros 28 asuntos tratados en la Junta de Gobierno Local. Entre ellos, destacan el nombramiento de 42 AMU como funcionarios de carrera -ya eran interinos previamente- y otros tres en prácticas -no ejercían como AMU-.

OTROS ASUNTOS / Asimismo, el Ayuntamiento ha solicitado a la Diputación una subvención de 241.000 euros para sufragar la situación extraordinaria derivada de la emergencia del coronavirus (servicio de catering a domicilio de menores vulnerables y reparto de 40.000 mascarillas).

El gobierno local aprobó también el expediente de contratación para el servicio de desratización y desinfección por 61.200 euros anuales durante tres años. Asimismo, reguló los 35 quioscos ONCE de Castelló con una concesión gratuita y se ha aprobado el acuerdo de 128.000 euros con Cáritas para el albergue provisional que tuvo que instalarse por la pandemia entre marzo y junio.

Simó informó, además, de dos personaciones en el juzgado de lo Contencioso por disconformidad con la plantilla municipal.