El Consell aprobó ayer proponer al Ministerio de Fomento a Rafa Simó Sancho (Castelló, 24-01-85) como nuevo presidente de la Autoridad Portuaria. Un cargo que oficializará en las próximas semanas y que ha aceptado con la ilusión de seguir trabajando por Castelló. Licenciado en Matemáticas, casado, sin hijos y amante de los viajes, el nuevo presidente de PortCastelló disfruta de su familia, sus amigos y sus perros siempre que sus obligaciones se lo permiten. Jugar al pádel y degustar la buena gastronomía son otras de sus aficiones, que seguro que sabrá compaginar con su nueva responsabilidad al frente del puerto.

-- A finales de mes será nombrado oficialmente presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón. ¿Cómo afronta este nuevo reto?

--Afronto esta nueva etapa como una oportunidad de seguir haciendo un servicio público y lo asumo con humildad, seny y muchas ganas de trabajar para hacer mejores el puerto, el Grau, Castelló y toda la provincia. Voy a poner encima de la mesa esos cuatro ingredientes que son los mismos que he intentado poner en todo momento durante mis cinco años de concejal en el Ayuntamiento. Todo ello con la responsabilidad que el cargo requiere y el agradecimiento al president Ximo Puig por haber confiado en mí.

--Usted, como buen munícipe, conoce bien la ciudad. ¿Cómo prevé incentivar las relaciones entre Castelló, incluido el distrito marítimo, y el puerto?

---Tengo la suerte de haber trabajado en muchas de las acciones que han surgido del trabajo colectivo de alcaldesa, concejales y funcionarios en el Ayuntamiento de Castelló. También he participado en mesas con diferentes ideas políticas donde hemos llegado a acuerdos. Eso me va a servir en esta nueva etapa para estrechar las relaciones entre el puerto y la ciudad. Creo que mi elección viene, entre otras cosas, por esa sensibilidad que tengo por el Grau y por Castelló, que debe servir para reducir el habitual distanciamiento que las autoridades portuarias mantienen con sus respectivos municipios. La alcaldesa Amparo Marco y Paco Toledo, quien me precede en este cargo, ya iniciaron un camino de buena relación y colaboración que ahora debe ir a más.

- -PortCastelló es uno de los puertos del Estado que menos descenso de tráfico ha sufrido durante la pandemia, un 4,3% frente al 10% del total del sistema portuario. ¿Cree que tiene una buena salud en la actualidad?

--Es evidente que el trabajo realizado los últimos años ha puesto PortCastelló en una situación envidiable respecto a otros puertos, pero debemos ser conscientes de que la situación global derivada de la crisis sanitaria es incierta, no sabemos dónde nos acabará llevando. Creo que estamos en una buena posición y que el puerto de Castelló goza de buena salud, pero debemos ser cautelosos y precavidos en todo momento.

--¿Cuáles son sus objetivos más próximos a desarrollar?

--Todavía es pronto para concretar las directrices de mi presidencia, pero creo que en la vida hay una máxima que hay que cumplir: lo que funciona bien, no se debe tocar. Por eso creo que debo mantener un carácter continuista con el trabajo realizado por Paco Toledo los últimos cinco años y mejorar aquellos aspectos que lo necesiten. Debemos ser conscientes de que nos encontramos en una época pospandemia llena de incertidumbres en la que la situación económica global va a afectar a nuestro puerto, pero también creo que se debe profundizar en aspectos medioambientales y mejorar esa relación puerto-ciudad tan importante para todos. Es obvio que la prioridad del puerto es su papel de motor económico de toda la provincia, que ha de ir siempre de la mano del tejido empresarial, pero eso no es óbice para que tengamos presente el criterio medioambiental y que un puerto está ubicado en un entorno con el que debe relacionarse y convivir. Un entorno con necesidades de formación y educación y un pueblo con especial sensibilidad con el sector pesquero. Esa buena relación con el vecino no podemos dejarla de lado en ningún momento y quiero seguir manteniéndola.

--La crisis sanitaria ha provocado retrasos en diversos proyectos, por lo que sería imprescindible marcar un nuevo calendario de actuaciones. ¿Qué infraestucturas serán prioritarias en esta nueva programación?

--El puerto necesita ser más competitivo y en ese aspecto es fundamental la conexión ferroviaria por el sur y la estación intermodal, sin ningún tipo de duda. Debemos intentar que la crisis provocada por el covid-19 retrase lo menos posible la programación prevista en este sentido porque estas infraestructuras son la mejor inversión para salir lo antes y lo mejor posible de la situación económica que nos viene. Son fundamentales para el progreso y el desarrollo provincial.

--¿Hacia dónde camina el puerto de Castellón hoy en día?

--Hacia donde se ha dirigido los últimos años. A consolidarse en el top ten de puertos del Estado y a continuar siendo uno de los motores económicos más importantes de nuestra provincia sin perder de vista ni los criterios medioambientales ni los sociales porque también son de vital importancia. La dirección actual no debe variar demasiado pero debemos identificar qué aspectos de mejora podemos aplicar con el fin de ir creciendo y mejorando. H