Desde que el pasado mes de marzo la provincia de Castellón quedara confinada por la pandemia del covid-19, la consellera de Sanidad, Ana Barceló (Sax, 1959), ha centrado todos sus esfuerzos en cómo superar esta crisis sanitaria que ha afectado a cientos de castellonenses. Barceló habla para el periódico Mediterráneo de la situación actual generada por el covid-19 así como de otros temas de actualidad referentes a la sanidad pública en Castellón.

--Consellera Barceló, a pesar de que la provincia de Castelló resiste mejor la embestida de los rebrotes que el resto de la Comunitat Valenciana, ¿cree usted que estamos ya ante una segunda oleada de afectados generada por el covid-19?

--Estamos ante un incremento de casos debido al fin del estado de alarma y al levantamiento de las medidas de confinamiento. Es una situación lógica. En estos momentos hemos retomado las actividades laborales, los encuentros sociales o la movilidad, lo que nos obliga a poner el acento en las medidas de seguridad en todos esos ámbitos. Por ello, es necesaria la responsabilidad de todos y cada uno de nosotros.

--¿La sanidad de la provincia de Castellón está preparada para una segunda oleada similar a la primera? ¿Cuentan los hospitales y los sanitarios castellonenses con todos los medios necesarios para hacer frente a esta nueva situación que todos auguran?

--Hemos hecho un enorme esfuerzo en la contratación de personal, en aprovisionamiento de material y en la elaboración de un plan de contingencia para toda la Comunitat Valenciana. El rastreo y el seguimiento en Castellón está siendo exhaustivo y tras todos estos meses de lucha contra el covid-19 nuestros hospitales y centros de atención primaria saben cómo tienen que actuar.

--¿Opina usted que la sociedad y la economía castellonenses podrán soportar otra situación de confinamiento total?

--Debemos insistir en la prevención, en las medidas de seguridad y en la responsabilidad para que no se produzca ese escenario en ningún momento, que es el peor de todos y para toda la sociedad.

--¿Ha tenido que hacer alguna concesión sanitaria para proteger la economía durante este tiempo de pandemia?

--Ninguna. Mi responsabilidad es gestionar para proteger la salud de la totalidad de la ciudadanía y ese ha sido el único criterio que siempre he seguido.

--En estos momentos, ¿existe un exceso de alarmismo, con la situación actual, porque las cifras de hospitalización están lejos de las del pico de la primera oleada?

--No lo calificaría de alarmismo. Informamos a diario de los datos, la ciudadanía sabe las cifras reales y actuales, y los riesgos que conlleva un aumento de contagios. Estamos detectando que la mitad de los casos positivos se registra en jóvenes entre 14 y 34 años, y esta franja de edad es menos vulnerable, por lo que se producen menos ingresos. Pero el riesgo es real para los jóvenes y principalmente para las personas mayores con las que puedan entrar en contacto. Hay que insistir en esta idea.

--¿Falta concienciación entre los jóvenes?

--No se trata de estigmatizar a los jóvenes, sino de insistir en la responsabilidad que tienen y que tenemos todos.

--¿Piensa que los sanitarios han contado en todo momento con la protección suficiente en el ejercicio de sus tareas desempeñadas en los hospitales durante estos meses de crisis sanitaria?

--En el mes de marzo se produjo una situación de rotura de estocaje y el principal proveedor, que es China, afrontaba una situación de pandemia similar. Todos los países acudían allí a adquirir material. Esa situación no se da en estos momentos.

--La Generalitat valenciana consensuará el control del ocio nocturno con los alcaldes. ¿Qué opina de las declaraciones de la consellera Oltra, así como de otros representantes autonómicos y alcaldes que piden cerrar el ocio nocturno? ¿Cree que sería una de las soluciones para evitar la propagación del coronavirus?

--Nuestras decisiones deben estar siempre motivadas por la evidencia científica y por el criterio técnico, y deben ser proporcionadas y eficaces. De nada sirve cerrar una discoteca si se traslada el foco de contagio a otros lugares que son menos controlables. Nuestra batalla es la seguridad en estos espacios y la responsabilidad de todos. Si en algún caso concreto hemos detectado que era una medida eficaz cerrar el ocio nocturno, por supuesto que lo hemos hecho.

--¿Opina que el repunte que se da en las cifras de contagios se debe al incumplimiento de las normas por parte de la ciudadanía o a las pocas restricciones?

--No se trata de buscar culpables, sino soluciones. Ahora tenemos movilidad, un contacto social, actividad laboral… debemos hacer compatible nuestra vida diaria con la prevención y la seguridad en todo momento.

--¿Los centros sanitarios han dejado de atender a pacientes con otras patologías diferentes al covid-19 por la situación?

--Hemos atendido todas las patologías graves o que no podían esperar y lo hemos hecho en circunstancias excepcionales. Desde el inicio de la pandemia hasta la actualidad hemos realizado alrededor de 10.800 intervenciones quirúrgicas en la provincia de Castellón, al margen del covid. El trabajo del personal sanitario para adaptarse a la lucha contra la pandemia, atendiendo además a quien lo necesitaba, ha sido extraordinario.

--En este nuevo modelo de sociedad que estamos viviendo, ¿va a consolidarse la utilización de la mascarilla?

--Probablemente la mascarilla se quede como un elemento más de protección, especialmente para aquellas personas que son más vulnerables.

--Lo vivido en las residencias, uno de los principales focos de contagio y uno de los lugares donde más personas han fallecido, ¿pone de manifiesto un fallo en el sistema actual de este servicio?

--Habrá que repensar el modelo de residencias y la coordinación sanitaria y sociosanitaria para hacerlo más fuerte.

--¿Puede usted asegurar que habrá vacuna para todos los castellonenses cuando esté probada y en el mercado? ¿Tiene reservado la Conselleria un presupuesto para la compra de vacunas cuando llegue el momento?

--España se ha adherido a un acuerdo marco de toda la Unión Europea para la compra conjunta cuando haya una vacuna que sea efectiva. De esta manera, podremos garantizar la distribución y la seguridad.

--Los MIR de Castellón están de huelga indefinida desde hace casi tres semanas porque reivindican mejoras laborales y salariales. Afirman haberse reunido con la Conselleria sin haber llegado a un acuerdo. Incluso denuncian hasta diez horas de espera en Urgencias del Hospital General. ¿Qué les puede ofrecer la consellera de Sanidad ante sus reivindicaciones?

--Las condiciones laborales de los MIR dependen del Ministerio de Sanidad. Las comunidades autónomas tenemos muy poco margen de mejora, pero incluso en esta situación, la Comunitat Valenciana tiene mejores condiciones que el resto del país. Hay reivindicaciones estructurales que nos hemos comprometido a trasladar al Ministerio, y esta misma semana hemos constituido un Foro Autonómico abierto al diálogo para tratar estas cuestiones.

--La petición de la apertura de los centros de salud por las tardes y un mejor servicio de los mismos es una demanda 'eterna'. ¿Cómo tiene previsto mejorar esta situación de la atención primaria?

--En atención primaria hemos incorporado a más de 2.500 profesionales para reforzar las labores de seguimiento de contactos y para poder reactivar la atención sanitaria con todas las medidas de seguridad, tanto para los profesionales como para los pacientes. Potenciar la atención primaria es una obligación para el presente y el futuro inmediato.

--¿Tiene usted solución al colapso de las listas de espera que existen en la provincia de Castellón?

--La pandemia ha interrumpido una tendencia a la baja, que estaba siendo muy positiva. Se estaba haciendo un buen trabajo en la reducción de días y de personas en espera con el Plan Óptima que presentamos en el mes de enero. Allí están las bases para seguir reduciendo las listas de espera. Y si es necesario aumentar los recursos humanos y materiales para rebajarlas lo haremos.

--¿Hay que recentralizar la sanidad para evitar situaciones como el baile de cifras que se ha dado, y, en concreto, con el número de afectados y fallecidos por el coronavirus?

--No se trata de recentralizar, sino de mejorar la coordinación. Las comunidades autónomas hemos gestionado conociendo la realidad de nuestro territorio. Hay aspectos puntuales que han fallado, como el baile de cifras, porque algunas comunidades o no tenían sistemas para procesar toda esa información o no han informado al Ministerio. En la Comunitat Valenciana hemos informado a diario de lo que estaba pasando en nuestro territorio.

--¿Ha pensado usted en abandonar en algún momento de esta crisis que ha sido tan importante?

--No he pensado en otra cosa que no fuera en cómo superar esta crisis sanitaria.