Más de 50.000 alumnos de Educación Obligatoria Primaria y Secundaria de la provincia de Castellón volverán a beneficiarse del programa de gratuidad de los libros de texto auspiciado por la Conselleria d’Educació, Xarxa Llibres. Después de que los manuales utilizados durante el pasado curso escolar -cortado de forma abrupta por el estado de alarma- se hayan mantenido en cuarentena en los centros de Primaria y Secundaria durante unos dos meses, a partir del 1 de septiembre estos volverán a tener vida útil con el reparto que colegios e institutos efectuarán para afrontar un curso todavía con muchas incógnitas a causa de la evolución de la pandemia de covid-19.

El reparto de los libros a los alumnos se organiza a través de las diferentes comisiones de Xarxa Llibres en cada centro público, por lo que la Conselleria no ha emitido ninguna instrucción al respecto ni marcará normas, más allá de las lógicas precauciones sanitarias que ya se siguieron en junio y julio durante el periodo de devolución de los lotes de libros. En principio, el sistema de entrega variará dependiendo de si se trata de un centro de enseñanza Primaria o de ESO. En este segundo caso el sistema elegido por los centros que ya tienen fecha de entrega de libros es el de proporcionar el material a los alumnos de forma escalonada. Así, por ejemplo, el IES Juan Bautista Porcar ha planificado la entrega en cuatro días, del 1 al 4 de septiembre, uno por cada curso. Dentro de cada jornada de reparto habrá bloques horarios, dividiendo a los alumnos por apellidos. Dependiendo del curso habrá entre tres y cinco horarios de entrega, desde las 9.00 a las 13.30 horas. Algunos institutos demorarán más la entrega de los lotes de Xarxa Llibres debido a que les fue imposible entre finales de junio y principios de julio certificar la recogida del 100% de los libros en poder de los estudiantes.

Aunque en muchos casos todavía no se ha establecido el método de entrega de forma oficial, los colegios de educación Primaria seguirán, como hacían normalmente antes de la pandemia, repartiendo a los alumnos y alumnas los lotes de Xarxa Llibres en las propias aulas, siendo el tutor de cada clase el encargado de hacer la cesión del material curricular del curso 2020/2021.

Aun así, varios centros de la provincia de Castellón ya han optado por romper con una costumbre muy arraigada, sobre todo en los primeros cursos de Primaria, como es la de que los escolares dejen en el aula los libros y solo se lleven cada días a sus domicilios los que puntualmente necesiten para realizar las tareas encomendadas por sus profesores.

Prevención

La experiencia del confinamiento de finales del pasado marzo aconseja otro modus operandi para estar prevenidos en el caso de que se pudiera llegar a una segunda fuerte oleada de coronavirus y, consecuentemente, a una situación de encierro domiciliario obligado. Así, no serán pocos los colegios que obligarán a los alumnos y alumnas a llevarse la totalidad de los libros de texto a casa y llevar cada día al centro los manuales que se necesiten según el horario de asignaturas marcado. De esta forma, ante cualquier contingencia marcada por la evolución del covid-19 los escolares tendrían los libros de consulta disponibles en sus residencias y evitarían situaciones como las vividas en abril, mayo y junio, cuando se encontraron confinados sin acceso al material curricular.