El diputado de Sostenibilidad, Ignasi Garcia, anunció ayer la concesión de subvenciones a entidades públicas para la instalación de 20 puntos de recarga de vehículos eléctricos en la provincia de Castellón. Peníscola, Cabanes, Alcalà de Xivert, Morella, Benassal, Xilxes, Atzeneta, Catí, Vistabella, Vall de Almonacid, Llucena, Bejís, Sant Jordi, Sueras, la Salzadella, Vallibona, Artana, Montán, Torrechiva y Sant Joan de Moró (VER MAPA ADJUNTO) han sido los municipios que han obtenido más puntuación en el proceso de asignación, que ha tenido en cuenta factores como la pertenencia en parque natural, el interés turístico de la localidad y la oferta de alojamiento y restauración.

La Diputación Provincial ha tenido que dejar fuera de estas subvenciones a más de 30 municipios castellonenses, ya que se había superado el medio centenar de solicitudes. En los casos de empate en el baremo, la institución provincial ha favorecido a aquellas poblaciones con menos habitantes. Los ayuntamientos que han pasado la selección contarán con una partida mínima de 9.000 euros para las obras de adecuación del terreno y colocación de puntos de recarga semirrápidos.

«La Diputación tiene un compromiso con la movilidad sostenible y la reducción de la huella de CO2 en la atmósfera», recalcaba Garcia, que también destacaba que en esta convocatoria «convergen los objetivos de transición ecológica y de transformación y reactivación de sectores estratégicos en nuestro territorio, como es el turismo, y la lucha por el reto demográfico». Además, Garcia ha puesto en valor «la implicación de los municipios en el Plan de Vehículo Eléctrico de la Diputación», que se ha traducido en la presentación de unas cincuenta solicitudes para disponer de electrolineras. «Seguiremos trabajando para ampliar esta línea de subvenciones y responder al interés de nuestros ayuntamientos en adherirse a un modelo económico más sostenible sin dejar a nadie atrás», concluyó.