La tendencia a la baja de contagios durante la última semana se rompió este martes de forma brusca en Castellón, con el anuncio de cuatro brotes en la provincia, que suman entre ellos 14 positivos en total. El foco más preocupante decretado por la Conselleria de Sanidad se sitúa en Almassora, donde contabilizaron cinco casos, todos con «un origen laboral» y del que el Ayuntamiento no tenía constancia de momento anoche.

Los otros tres brotes están en Castelló (tres contagios), causados en un contexto de ocio local; y Vallat y Vistabella (con también tres infectados cada localidad), que la Generalitat pasó a reconocerlos como tal tras el respectivo aviso de sus consistorios, de los cuales ya había informado este periódico.

La revelación de estos cuatro focos provocó por ende un obligado aumento en el cómputo diario de casos en la provincia, dejando el balance en un global de 33, el más alto desde el pasado lunes, en el que se contabilizaron 39.

Aun así, las nuevas cifras en clave castellonense siguen lejos de las que presentan Alicante, 78 contagios más, o especialmente Valencia, con 141 casos nuevos.

Estado del brote de Orpesa

El anterior brote registrado en Castellón por parte del departamento que dirige Ana Barceló fue el lunes en Orpesa, aunque desde el Ayuntamiento explican que esos cuatro casos de origen social se remontan a varios días atrás. Tal como explicó a Mediterráneo la concejala de Sanidad, Araceli de Moya, se trata de una familia que se encuentra aislada en una segunda residencia, ya que su domicilio habitual es otro municipio de la provincia, y todos se encuentran bien.

De hecho, la edila apunta a que este próximo viernes van a hacerles ya las pruebas para ver si les pueden dar el alta y atribuye el retraso en el conteo por parte de Conselleria a que el primer infectado de este núcleo familiar se realizó un test privado para salir de dudas. «Estoy tranquila porque es un caso controlado y testimonial para lo que supone la población de Orpesa en verano», destaca De Moya.

Tendrán que repetir pruebas en Forcall

Otro municipio que trabaja para evitar nuevos casos que le pudieran suponer un brote --a partir de tres contagios-- es Forcall. Tras hacer las pruebas al círculo más cercano de los dos vecinos que han dado positivo --cuya evolución es buena--, el alcalde de la localidad, Santi Pérez, anunció ayer que 21 de las pruebas realizadas han dado negativo, pero tendrán que repetir otras cinco debido a un fallo a la hora de obtener la muestra.

A nivel general en Castellón, otro dato esperanzador que arroja Sanidad es que actualmente solo hay seis personas ingresadas en los hospitales y ninguna está en la UCI. Todas ellas tienen más de 35 años y la mayoría supera los 65.

Además de que la cifra de fallecidos sigue en los 227, en la provincia tampoco ha habido ningún positivo en las residencias, a diferencia de Valencia, con 11 infectados nuevos, y Alicante, con 8. Ayer se dieron en la Comunitat 129 altas, por lo que el global de personas que han superado el covid en Castellón asciende a 2.796.