Era el edil silencioso, escasamente mediático y cuya labor de zapador en Bienestar Social ha sido impecable en casi seis años de gestión municipal. La alcaldesa, Amparo Marco, ha apostado por José Luis López (Castelló, 1985) como macroconcejal, delegado de Urbanismo, Proyectos y Obras, portavoz del equipo municipal de Gobierno, también secretario de l a Junta Local de Gobierno, Servicios y Contrataciones, y con la responsabilidad de terminar de ejecutar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que inició su antecesor en el cargo, Rafa Simó, que se ha convertido en el nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de la capital de la Plana.

Un documento urbanístico «que estará finalizado en otoño del 2021», anuncia López en Mediterráneo. Verso suelto en la agrupación local del PSPV-PSOE, nunca ha entrado en intrigas palaciegas, y tiene muy clara su «vocación de servicio» como responsable público. Intuición femenina para elegir a un garante de la responsabilidad, el sentido común y la legalidad vigente, con un exacerbado sentido de justicia social forjado en sus años de movimientos juveniles de los Padres Mercedarios, en el barrio de San José Obrero, dalt de la via, (donde la ciudad adquiere otra dimensión y en el que todavía reside). Grupos de voluntarios y monitores de los que han salido periodistas, abogados, pintores… todos ellos con una proyección ciudadana importante y también de fuera de las fronteras provinciales.

- Usted se ha convertido en el hombre fuerte de la alcaldesa.

- Bueno, no sé si soy el hombre fuerte , pero sí que estoy seguro de que cada concejal del equipo de Gobierno tiene su papel y responsabilidad en cada una de sus áreas. Rafa Simó ha hecho una labor magnífica. La alcaldesa ha confiado en mí y le estoy muy agradecido. Espero estar a la altura de las circunstancias que mis responsabilidades requieren, aunque soy consciente de que no va a ser nada fácil en los tiempos que corren y desde una situación política que está siendo muy complicada.

- ¿Qué balance hace de su gestión al frente de Bienestar Social durante seis años?

- Creo que, bueno, aunque es difícil hacer balance, si uno tiene la capacidad de autocrítica. Es complicado hacer un resumen de estos seis años, sobre todo porque hay proyectos que no he podido acabar y me hubiera gustado terminarlos. Eso sí, desde el año 2015 hemos convertido a Castelló en una ciudad más social y atendiendo directamente a los más desfavorecidos por la sociedad. Hemos querido dar a la ciudadanía sus necesidades más básicas. Se ha triplicado el personal y el presupuesto del área de Servicios Sociales y el mejor examen lo hemos tenido ante la situación generada por el covid-19, en la que hemos podido reaccionar inmediatamente en la emergencia social.

- Vamos por partes en sus nuevas responsabilidades. Será portavoz municipal del equipo de Gobierno, ¿cómo quiere que sea esta labor?

- Voy a continuar con el trabajo que estaba realizando Rafa Simó, con el cometido de dar cuenta a la opinión pública e internamente de las decisiones municipales que se vayan tomando, así como aquellas que provengan directamente de la alcaldesa. Por otra parte, somos afortunados en el Ayuntamiento de Castelló de tener unas excelentes relaciones con la prensa y los medios de comunicación de la ciudad y de la provincia, y espero que siga así con mis nuevas responsabilidades municipales.

- Urbanismo, Proyectos y Obras. Usted tendrá que acabar con el nuevo Plan General que inició Rafa Simó, su antecesor en el cargo.

- El Plan General está en sus últimos trámites. Rafa Simó y los técnicos municipales han trabajado muy bien durante los últimos meses. La Conselleria de Medio Ambiente ya ha enviado al consistorio el informe de impacto ambiental y, a partir de ahí, se podrán presentar nuevas alegaciones y una nueva exposición pública. El Plan General anterior fue anulado por el Tribunal Supremo porque no se habían expuesto al público de forma adecuada las modificaciones introducidas tras las alegaciones. La sentencia llegó con 8 años de retraso y después de otras sentencias desligitimadoras de un documento lleno de errores y que tuvimos que enfrentarnos a una nueva redacción y participación de los actores sociales como asociaciones de vecinos y colegios profesionales, entre otros.

- ¿ Cómo valora las críticas del Partido Popular (PP) al todavía inconcluso Plan General de Ordenación Urbana de Castelló?

- Han sido unas críticas muy fuertes e injustas al equipo de Gobierno municipal y a los que han estado trabajando para dotar a la ciudad de nuevos planteamientos de desarrollo urbano. Ha habido una falta de participación del Partido Popular en un plan que garantizará cómo ha de crecer la ciudad en un futuro. El PP fue el que generó el problema del PGOU en su momento y ahora no ha querido colaborar en la resolución del problema. Fueron unos irresponsables. Su única contribución y concesión a la preparación de este documento fue levantarse e irse del salón de plenos en la sesión consistorial que abordaba el tema. Y punto. Sin posibilidades de procurar un acercamiento entre PP y PSOE e intercambiar posturas.

- ¿Cuándo prevé usted que estará acabada esta nueva normativa que regirá el destino del Urbanismo en Castelló?

- Como Rafa Simó, a quien no le gustaba dar fechas, soy de la opinión que no podemos utilizar el cortoplacismo para este tipo de realidades urbanísticas que van cambiando, así como otros aspectos de la gestión municipal. Pero, por poner un plazo, el nuevo PGOU estará finalizado en el otoño del próximo año 2021.

- ¿Cómo será esa ciudad del futuro? ¿Con menos especulación? ¿Con menos asfalto? ¿Con más zonas verdes? ¿Más igualitaria?

- Sí, sí, por supuesto. Con menos especulación, como la que nos encontramos en el 2015, cuando llegamos al gobierno municipal, y donde primaba el asfalto. Será una urbe más sostenible, con mayor movilidad, más igualitaria, más amable y más accesible. Castelló es la segunda ciudad mejor accesible de Europa, tras Varsovia, lo que habla del esfuerzo que desde el Ayuntamiento de Castelló se está haciendo para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Los cimientos los pusimos durante la legislatura del Pacte del Grau y, ahora, seguimos avanzando con el Acord de Fadrell haciendo ese Castelló que necesita la ciudadanía y en el que se contemple también la justicia social.

- ¿Sin abandonar las soluciones ante la crisis sanitaria de la pandemia del covid-19?

- Sí, estamos viviendo una situación sanitaria de crisis social, por lo tanto una de nuestras prioridades es atender las emergencias sociales y reactivar la economía local. Estamos afrontando con responsabilidad una realidad que nunca hubiéramos querido vivir. Una pandemia que también ha hecho mucho daño a la ciudad de Castelló y que estamos sufriendo sus consecuencias económicas.

- Usted tiene fama de hombre dialogante y al que le gusta llegar a consensos. ¿Seguirá siendo su forma de trabajar?

Mi forma de trabajar es hablar con la gente, manteniendo un contacto directo y escuchando cada una de las propuestas y sugerencias de la gente. Así lo he hecho durante mi gestión al frente de Bienestar Social. Hay que hablar para entendernos mejor, y por eso, además, ofrecemos un servicio público. Los ciudadanos se merecen que se hable con ellos desde las administraciones públicas, con la voluntad de diálogo y sin imposiciones ni dogmas.

- ¿Cuándo tomará posesión de su cargo? ¿Cuándo será el intercambio de carteras?

--- A finales de agosto, y cuando salga publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Además, quiero reunirme con Rafa Simó para ir conociendo proyectos y las diversas competencias en materias de obras y proyecto. H