El Ayuntamiento de Castelló agiliza la contratación de los 45 proyectos del Plan de Revitalización Económica (Pirecas) de los que 38 se adjudicarán por invitación directa a pymes, microempresas y autónomos inscritos en la nueva base de datos de contratación pública municipal creada a raíz de esta iniciativa urbanística.

Las otras siete obras, de mayor cuantía, requieren de un proceso de concurso público para su licitación, en el que también se está trabajando, y recoge, asimismo, la subcontratación de un porcentaje de las prestaciones objeto del contrato con una o varias microempresas o autónomos.

El Pirecas inyectará a la ciudad más de 1,5 millones de euros a través de estas obras en los próximos meses y estas se extraen de planes municipales, de procesos participativos ya ejecutados y de las demandas de juntas y consejos de distrito. Distribuido en cuatro grandes bloques --seguridad vial; movilidad sostenible y accesibilidad; plan de reforma de escuelas; y mejora urbana e instalaciones municipales--, este plan de inversiones de microobras nació tras la declaración del estado de alarma y se activó durante el confinamiento para contribuir a la reactivación económica y social de la ciudad de Castelló así como a la generación de puestos de trabajo a través de la diversificación de la contratación pública.

PALIAR EFECTOS NEGATIVOS

El objetivo es paliar los efectos negativos que la crisis sanitaria del covid-19 tiene sobre el tejido económico y productivo local, especialmente en autónomos, pymes y microempresas, explicaron fuentes municipales.

Hay que recordar que el Pirecas es una iniciativa liderada por la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, que se comenzó a gestionar durante el confinamiento ya que, tal y como ha reiterado la primera edila en varias ocasiones, la recuperación de la economía de la ciudad es imprescindible tras el largo periodo en el que empresas y autónomos han permanecido inactivos durante meses.