L a alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, lo tiene claro. Considera que la asamblea de Fiestas se tiene que convocar «lo antes posible» con el objetivo de votar, en primer lugar, los nuevos estatutos (ya perfilados y de acuerdo a unas fiestas del siglo XXI) para crear el marco jurídico pertinente para la elección de la nueva Junta de Festes (u órgano similar), extinguida desde el pasado mes de noviembre. Tras la desaparición de la entidad, el Patronato Municipal de Fiestas nombró una comisión del 75º aniversario para que cogiera las riendas de la organización de la semana grande, que finalmente quedó suspendida por los efectos de la pandemia del coronavirus.

«Las mociones se tienen que cumplir», afirmó la munícipe en referencia al texto que aprobó el pleno con los votos a favor del PP, Ciudadanos, Vox y Compromís el pasado mes de diciembre y que instaba al equipo de gobierno a convocar esa asamblea para la elección de la Junta de Festes.

No obstante, Marco recordó que ahora ha tenido lugar una remodelación de las competencias de los concejales del grupo municipal socialista que también ha afectado al área de Fiestas, donde ha cambiado el responsable, pasando de manos de Pilar Escuder a Omar Braina, que ya había ostentado esta delegación con anterioridad. «Será él el responsable, de acuerdo con el Patronato, de convocar al món de la festa , pero se tiene que hacer cuanto antes», detalló Amparo Marco. H