El Hospital General de Castelló, el de referencia en la provincia, ha reorganizado su servicio de Urgencias ante el aumento de casos de coronavirus para mejorar la atención a los pacientes y garantizar el doble circuito asistencial para los adultos con dolencias respiratorias, y, por tanto, sospecha de sufrir coronavirus y aquellos que padecen alguna otra patología. Estos corredores diferenciados también se dan a nivel pediátrico, ya que las urgencias de niños que se atendían en la primera planta, la de pediatría, cuando estalló la pandemia, han sido derivadas a la planta baja ocupando una parte de la antigua sala de espera.

Por tanto, ahora los ciudadanos que acuden a este servicio deben permanecer hasta que son llamadoas en una zona habilitada en el hospital de campaña, que comunica directamente con Urgencias a través de un túnel.

Asimismo, las ventanillas de admisión de pacientes se han adecuado en el espacio que antes era para las consultas leves, por tanto, los pacientes no acceden directamente al centro y permanecen al aire libre, como está sucediendo en los centros de salud para evitar contactos y aglomeraciones en espacios cerrados.

Con estos cambios, el General busca evitar el contacto entre personas que presentan síntomas sospechosos de coronavirus de otras que acuden por otras dolencias. Y es que en el pico máximo de la pandemia fueron los centros sanitarios foco de contagio.

Reforma aplazada

De este modo, el hospital más grande de la provincia reorganiza su servicio de Urgencias a espera de la millonaria reforma integral que debía haber empezado este verano, pero que ha sido paralizada por el coronavirus. El Consell ya ha remarcado que solo la crisis sanitaria lo permita se retomará el proyecto, para lo que se prevé después del verano volver a sacarlo a licitación. Como ya informó Mediterráneo, la pandemia supondrá una modificación del proyecto inicial cuya adjudicación se quedó a puertas de completarse antes de saltar la crisis sanitaria, ya que las futuras dependencias deberán tener ya incorporado el denominado doble circuito.