Un lujo muy cerquita de casa para los ciudadanos de la provincia de Castellón. Un hotel del parque natural de la Serra d’Espadà ha sido declarado el primero 100% sostenible de toda Europa, convirtiéndose también en el único en España en ser totalmente ecológico. Se trata del establecimiento Mar de Fulles, situado en Alfondeguilla, construido de cal, arena y termoarcilla.

Dicho hotel está en un bosque de 160.000 árboles con ejemplares de hasta 650 años y cuenta con una rica oferta gastronómica que apuesta por los productos ecológicos, muchos cultivados en su propio huerto, y por los de kilómetro cero.

La idea surgió en el 2005 de la mano de Juanma Urbán y María José Serra, activistas de Greenpeace que hacían tareas de concienciación a la gente que pasaba por la calle Colón de València. Con 6.000 euros y la financiación de un banco ético cooperativo sin ánimo de lucro, abrieron las puertas de este espacio hace cuatro años.

En este hotel, la aplicación de las medidas de distanciamiento a causa de la pandemia no ha supuesto ningún esfuerzo, pues en su filosofía de huir del turismo masificado y las aglomeraciones, han diseñado espacios amplios y abiertos, con separación entre comensales en el comedor y con terrazas de hasta 2.000 m².