Música, conciertos, teatro, y un sinfín de actividades culturales para despedir el año en Castelló, porque en palabras de la concejala del área en el Ayuntamiento, Verònica Ruiz, «la cultura es segura y ejemplar». La agenda para el último cuatrimestre del año llega curtida y multidisciplinar, con la música y el arte por bandera, para «recuperar» la confianza de compañías y artistas de proximidad y «volver a acercar la cultura a la ciudadanía». En Mediterráneo te mostramos todo el abanico de posibilidades en una oferta cultural para concluir el 2020, con la nueva normalidad, más que interesantes.

Así lo destacó Ruiz durante la presentación en el Menador, donde descubrió el amplio abanico de planes, conciertos, exposiciones y muestras escénicas que cubrirán la ciudad durante los próximos cuatro meses; más de 270 propuestas, con la Mostra d’Arts Escéniques como gran apuesta del consistorio, que acercará el pop eléctrico del grupo valenciano La Habitación Roja el finde del 16 y 17 de octubre.

Así, la temporada cultural arranca este fin de semana con la primera edición del Festival Grau de Circ. Los días 11, 12 y 13 de septiembre el Parque de la Panderola desplegará tres pistas de circo y ocho espectáculos de compañías valencianas. Del 25 al 27 de octubre, el Passadís de les Arts y la Plaza Huerto Sogueros serán el epicentro cultural con la quinta edición del MUT! Festival Internacional d’Arts Escèniques sense text de Castelló. Además, la docena de entidades que participan incrementarán los pases para cumplir con las medidas de aforo limitado.

El otro gran fichaje de la Concejalía de Cultura será la Mostra d’Arts Escèniques, que se celebrará del 13 al 24 de octubre. Por seguridad, la programación se dividirá en dos semanas: del 15 al 18 de octubre para público general, y del 23 y 24, para público infantil y familiar. En el terreno teatral, los espectadores disfrutarán de hasta siete estrenos entre la veintena de espectáculos programados.

La Habitación Roja será cabeza de cartel de la propuesta musical de la citada Mostra, que se desarrollará los días viernes 16 y sábado 17, con dos escenarios alternos; uno al Passadís de les Arts y otro en el Templet del Parc Ribalta. Un encuentro que contará con las Jornadas Profesionales de Teatro, en colaboración con la Associació d’Empreses d’Arts Escèniques del País Valencià (Avetid).

Por su parte, la Banda Municipal de Castelló comenzará la programación del curso en el concierto-homenajee a las víctimas de la covid-19, previsto para este sábado, a las 20.00 horas, en la Plaza Huerto Sogueros con un aforo limitado. La agrupación musical ofrecerá un total de 13 conciertos durante el curso musical.

TRES GRANDES // citas El menú no queda ahí. Castelló acogerá una nueva edición del Reclam, con cinco sesiones de interpretación en vivo previstas en el Teatro del Raval del 3 al 24 de noviembre. También Marte, la Fira d’Art Contemporani aterrizará en Castelló (del 5 al 8 de noviembre en el Auditori) y abrirá una exposición de los premios Ciutat de Castelló de Cerámica. La capital de la Plana espera también con especial ilusión el Trovam! Feria de la Música Valenciana, que se cuece del 12 al 15 de noviembre con más de un centenar actuaciones.