Francisco Pareja (Alcoi, 1957) es el presidente de los enfermeros de Castellón. Reconoce que la lucha contra el coronavirus, en la que su colectivo es muy reconocido, ha «monopolizado» durante meses

todos los recursos sanitarios, pero recuerda que «continúan habiendo pacientes afectados por otras enfermedades que necesitan de forma inmediata ser atendidos».

- Nos encontramos en la segunda ola de coronavirus que, aunque con una letalidad muy inferior en la provincia, ya ha colapsado la sanidad castellonense. Son nu-merosas las críticas del sector por la falta de medios. ¿Cómo ve usted la situación actual?

--La situación en la provincia no es tan mala como lo era hace unos meses. A pesar de ello, lo cierto es que continúa existiendo una escasez de personal. Aunque las últimas contrataciones, la tasa de profesionales de Enfermería por cada mil habitantes en la Comunitat es inferior a los índices marcados la OMS. Desde el Colegio Oficial de de Castellón queremos instar a la clase política a realizar una profunda reflexión sobre el actual sistema sanitario y sobre las condiciones laborales de los profesionales que trabajan en él.

- La propia consellera Barceló reconoció en Les Corts que la presión asistencial se había trasladado a atención primaria. Sin embargo, uno de los principales obstáculos es que las bolsas de enfermería y medicina están vacías. ¿Qué soluciones existen?

--Es una situación compleja que requiere una solución meditada a largo plazo y en la que intervengan tanto autoridades sanitarias, como educativas. Consideramos que debe buscarse en las universidades. Es prioritario que el Minis- terio de Sanidad y las consejerías de diferentes comunidades realicen un profundo estudio sobre las necesidades del sistema. Como seha podido observar en los últimos meses, la sanidad requiere más profesionales de los que han finalizado sus estudios este año.

«Quizás conductasirresponsables quehemos lamentadose evitarían con laeducación en salud»

- En algunos lugares de la Comunitat ya se han registrado, incluso, agresiones a sanitarios por el descontento de los pacientes al no poder acceder a la asistencia en los centros de salud. ¿Le constan agresiones en Castellón?

--Sí, en el último año se han producido agresiones a enfermeros de Castellón. La mayoría, son verbales. Parece que este reconocimiento ciudadano ha terminado y hemos vuelto a tener que lamentar y denunciar situaciones que creíamos superadas con la pandemia.

- La vuelta al cole plantea muchas dudas entre padres y un debate en torno a la enfermera escolar. ¿Deben tenerla todos los centros?

--Lo venimos reclamando hace 25 años. Quizás algunas conductas irresponsables que hemos lamentado ahora se hubieran evitado si esos jóvenes o adultos hubieran recibido educación para la salud.