El sector de la maquinaria cerámica mostró ayer la importancia que adquiere la digitalización en la industria en la actualidad y que se ha visto reforzada por la crisis generada por la pandemia, al provocar una drástica reducción de las exportaciones a la mitad, pero permitir «mantener cifras similares a otros años anteriores en lo que respecta a mercado nacional».

El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria de Cerámica (Asebec), Juan Vicente Bono, explicó ayer que «apostaremos por impulsar al máximo las herramientas digitales y todo lo relacionado con el mundo 4.0, tanto en el campo de la producción como en la venta».

Y es que, justo ayer la entidad protagonizó junto al Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) la presentación de la Guía 4.0, con el objetivo de «visualizar todo lo relacionado con la digitalización del sector», según dijo Bono, en un documento pionero que está dirigido a las empresas y que les brinda «ayuda y herramientas para conocer todos los costes y monitorizarlos en tiempo real, así como definir todo el proceso al detalle», a la vez que resaltó la importancia de que «cuanto antes las empresas de maquinaria adopten esta guía que resulta esencial para abordar el cambio», concluyó Bono.

El documento, «único en el mercado» y que se traducirá a otros idiomas, ha sido financiado por la Conselleria de Economía Sostenible, a través del Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial (Ivace) y el ITC. El conseller del área, Rafael Climent, destacó que el objetivo de la guía es «acelerar la transición del proceso tradicional al digital a todas las empresas del sector no solo nacionales, sino internacionales».

«Las empresas tienen a su disposición una herramienta muy útil para moverse en mercados cada vez más competitivos, donde la toma de decisiones debe realizarse de la forma más correcta y rápida posible», añadió Climent.

Este proyecto justo puede ayudar a la empresa a reducir de una forma drástica los tiempos que transcurren entre problemáticas planteadas porque puede desplegar una serie de tecnologías habilitadoras que ofrecen información relevante y accesible. Por ello, el estudio describe con detalle tanto los problemas de origen como el planteamiento de las acciones necesarias ofreciendo una serie de datos relevantes para producir más, mejor, con mayor calidad y en menor tiempo.

Sobre la financiación para facilitar que las empresas desarrollen este aspecto, el conseller explicó que existen las líneas de ayudas Digitalitza’t y el plan estratégico de la industria valenciana, de la misma forma que avanzó «que pretendemos incrementar con los próximos presupuestos».

A su vez, el responsable autonómico remarcó que «todas las líneas de trabajo están encaminadas para que la pequeña empresa tenga las mismas herramientas que una multinacional» y añadió que «lo que hacemos nosotros es generar sinergias y cooperar», a la vez que destacó la colaboración con el mundo empresarial a través de entidades del clúster azulejero como Asebec o Ascer.

Futuro de la feria

Sobre la celebración de la feria internacional Cevisama, que cada año tiene lugar durante el mes de febrero en las instalaciones de Feria Valencia y que cuenta con gran importancia para las empresas castellonenses del sector dedicado a la cerámica, el conseller apostó por un posible modelo «mixto»: «Si la situación sanitaria se mantiene, hacerla de forma semipresencial sería una de las posibilidades», afirmó, ya que «de forma virtual podrán ponerse en contacto los proveedores con los empresarios procedentes de todo el mundo». No obstante, matizó que «habrá que esperar todavía dos meses» para conocer su futuro.