Las residencias de mayores fueron el principal foco de la pandemia en Castellón en la primera ola, hasta el punto de que más de la mitad de fallecidos registrados a consecuencia del coronavirus procedían de estos centros. Los de Morella, Villahermosa y Vila-real, los más afectados, vieron morir a decenas de usuarios, aunque los casos se repartieron por toda la provincia.

Sin embargo, en esta segunda ola se ha conseguido mantener el virus alejado de los geriátricos, hasta el punto de que a día de hoy solo hay un centro que tiene algún caso de infección, según indica la Conselleria. Se trata de la residencia Domus de Vila-real, donde como ya ha informado este periódico, hay o se han registrado 31 positivos (la mayoría usuarios) y han muerto cuatro personas.

Este centro, afortunadamente, es una excepción. En la provincia hay otras 38 residencias de ancianos y ninguna registra casos de covid. En Valencia, en cambio, el virus ha entrado en 27 geriátricos y en Alicante , en 11. Además, tampoco hay centros de mayores de Castellón entre los 7 que Conselleria mantiene bajo vigilancia activa de control sanitario.

Los positivos en geriátricos bajan un 28% en la Comunitat

De todos modos, la mejora de la situación en estos espacios es generalizada respecto a la primera ola. La Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunidad Valenciana (Aerte) destacó ayer que los casos de coronavirus han bajado un 28% en dos semanas, según apuntó su presidente, José María Toro, quien subraya que los datos «vienen a reforzar la idea» de que estos centros «están trabajando muy duro para tratar de frenar la entrada del virus».

Otros recintos delicados en lo que a transmisión del virus se refiere, los de discapacitados y los de menores son, al menos por ahora, covid free en Castellón.

157 contagios, 10 brotes y un fallecido en solo un día

En cuanto al recuento de casos confirmados en las últimas 24 horas, el departamento liderado por Ana Barceló informó de 157 nuevos contagios en la provincia, lo que significa que multiplicó por seis la cifra de del día anterior (25). Se convierte en la segunda peor jornada en cuanto a contagios desde que empezó la pandemia.

También el número de nuevos brotes, 10, es el segundo más alto. Castelló acumula la mitad: tres de origen social, con 14 afectados, y dos de origen laboral, con 6. Almassora y Benicàssim registran dos cada una de origen social, con diez infectados en cada localidad; y hay otro en Vinaròs, con seis positivos de origen laboral.

Asimismo, la provincia tiene a 62 hospitalizados por coronavirus, 10 en la UCI. En las últimas horas, una persona ha muerto en Castellón a causa del covid, por lo que el total de defunciones asciende a 242. La Comunitat Valenciana sumó en un solo día un total de 903 nuevos casos.