Acompañado por los representantes políticos más destacados de la provincia, con el president de la Generalitat, Ximo Puig, a la cabeza, Rafa Simó tomó ayer posesión de su cargo como presidente de la Autoridad Portuaria. Lo hizo en el muelle del Centenario, donde dio a conocer parte de la hoja de ruta que va a guiar su actuación en los próximos años. Uno de sus primeros movimientos, y tiene que ser inmediato por la premura de tiempo, es incluir el acceso ferroviario a la dársena sur entre los proyectos que pueden ser financiados con el fondo de reconstrucción que la Unión Europea aporta a España.

El acto solemne, juramento incluido, contó con la presencia del presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo; el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España; del presidente de la Diputación, José Martí; y de la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, junto a alrededor de un centenar de representantes institucionales, empresariales, sindicales, de la universidad y de la comunidad portuaria. En su intervención, Simó adelantó que va a ser «reivindicativo» en la petición de infraestructuras y recursos, porque es lo «justo» dado el rendimiento del recinto.

Y probablemente el proyecto más importante es el acceso sur ferroviario, valorado en 153 millones de euros a cofinanciar, en principio, por la Autoridad Portuaria y el Ministerio de Transporte. Pero la intención de Simó es intentar que se pague con parte de los 140.000 millones que el Gobierno central recibirá de la UE. De no conseguirlo se afrontaría con la fórmula original, ya que «PortCastelló tiene una hoja de ruta que viene marcada en su plan de inversiones productivas». Si se logra, con la «complicidad de la Generalitat», se podrían «liberar recursos para otras actuaciones».

Hay un primer paso que dar, que es la culminación del proyecto constructivo, ya que para acceder a los fondos la exigencia es que esté definido al 100%.

Simó explicó además que entre sus prioridades está «estrechar la relación entre la ciudad y el puerto». Para ello impulsará una actuación que diseñó su predecesor, Francisco Toledo: la unión del Moll de Costa con la playa del Pinar a través de un polo de desarrollo turístico; y también una mayor dinamización de Puerto Azahar.

Asimismo, solicitará a Puertos del Estado ascender de grupo dentro del sistema portuario español, del tres al dos, «por méritos propios, porque cumplimos los requisitos y como reconocimiento al trabajo bien hecho». Esto, en la práctica, supondría una mayor dotación de personal laboral para la Autoridad Portuaria.

El jefe del Consell se felicitó en su intervención de que PortCastelló tenga al frente a una persona «solvente, buena, joven y capaz». «Ahora es el tiempo de lo público, de jerarquizar bien y de acertar bien, porque van a ser miles los recursos que se tienen que poner desde los fondos públicos para dinamizar y reactivar la economía», añadió Puig.

Por su parte, Francisco Toledo espera que Simó «alumbre nuevos proyectos», que tendrán el «apoyo de Puertos del Estado». Asimismo, destacó que el recinto «tiene un gran futuro; hay un entusiasmo juvenil en este proyecto».

«Por primera vez en mi vida voy a dar un discurso sin ningún papel», confesó la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, puesto que «es muy fácil hablar de Rafa». «Es una buena persona y tiene formación y conocimiento. Francisco Toledo puso el nivel muy alto, pero lo superará con creces», declaró sobre su exconcejal.