Los nombres, al igual que otras muchas cosas en la vida, no son ajenos a las modas. Aunque las familias piensan durante meses el nombre que pondrán a sus bebés, conscientes de cuán importante es esta decisión, también se dejan llevar por las tendencias del momento. Actualmente, Lucas y Martina son los que más convencen a los padres y madres de Castellón, que han alzado a estos dos nombres como los grandes favoritos para recién nacidos.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), 53 varones recibieron el nombre de Lucas en 2019 en Castellón --el último del que existen datos completos--. Por su parte, un total de 39 niñas fueron registradas como Martina, el nuevo preferido para las bebés que ha desbancado a Lucía, líder indiscutible durante varios años en la provincia.

Entre el top ten de niño destacan también nombres como Hugo, Leo, Mateo, Martín, Marco y Thiago, muy populares en los últimos años. Para chica gustan Aitana, Sofía, Carla, Emma, Julia o Vega --este último ha crecido en fama junto a otros como Daniela--.

En los últimos ejercicios Castellón ha experimentado diversas modas. Nombres vascos para chico como Íker o Enzo han estado entre los favoritos.

Nombres tradicionales

Por otra parte, aunque llamarse como la patrona de la capital de la Plana había sido algo frecuente, esa tendencia ha cambiado de forma notable y los nuevos nombres han desbancado a Lledó. Lo mismo pasa con Balma, que ha sufrido una caída del 80% desde el 2010.

Lola, Matías, Manuela o Pepa, entre otros nombres tradicionales, son algunos que, en cambio, vuelven a ponerse. Mientras hace unos años era poco común ver a bebés con nombres tan castizos, ahora se considera incluso moderno recuperarlos y son más los padres que optan por llamar así a sus hijos.