La recuperación económica solo se producirá si no se incrementa la carga fiscal sobre las empresas. Ese es el mensaje que el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, transmitió a la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, en una reunión en la que también estuvo presente el representante de la patronal en Castellón, Sebastián Pla.

Navarro insiste así en una petición que, a su juicio, contribuiría a «generar mayor certidumbre», y no al contrario, ya que de las empresas «depende en gran medida la reactivación económica». La CEV ya se expresó en este sentido cuando el Gobierno autonómico, hace ya unos meses, expresó su intención de gravar las grandes fortunas y de crear impuestos verdes.

Sobre este último asunto Navarro hizo una advertencia, ya que pese a que para la CEV «es importante asegurar la armonización de las exigencias medioambientales en línea con la normativa nacional y europea», pero esto no debe «condicionar la competitividad de las empresas de la Comunitat» respecto al resto del país.

Por ello, los empresarios transmitieron a Oltra que la ley de Cambio Climático debe tener en cuenta «las circunstancias actuales», con la economía «gravemente afectada» por el coronavirus. También hicieron referencia en la reunión al problema de la infrafinanciación, para la que Navarro reclama «una solución de carácter definitivo, para que las valencianos y las valencianas no se sientan españoles de tercera».

Asimismo, manifestó el compromiso de la CEV para lograr los objetivos que plantea la estrategia Alcem-nos y solicitó que se apueste por la «colaboración público-privada» para alcanzarlos.