El Patronato Provincial de Turismo aprobó ayer la adhesión de la Diputación al nuevo fondo de compensación autonómico para municipios turísticos. La institución provincial participa con 1.227.000 euros, mientras que la Generalitat, a través de Turisme Comunitat Valenciana, destinará la misma cantidad. De esta forma, las localidades de Castellón podrán disponer de 2,5 millones.

La diputada de este área, Virginia Martí, detalló que la iniciativa «será una ayuda para los municipios, con un fondo que aparece en tiempo de pandemia, pero que con la nueva ley de turismo y hospitalidad entendemos que viene para quedarse», en la línea de compensar el gasto adicional que soportan los municipios por la prestación de servicios a la población no residente. El dinero a percibir por cada localidad dependerá de sus habitantes y plazas hoteleras. Además, expuso que una de las ventajas es su carácter «incondicional, con autonomía a los ayuntamientos, que pueden gastar el dinero sin tener que dar explicaciones a nadie».

IMPULSO / El presidente de la Diputación, José Martí, expuso que el turismo supone «uno de los sectores más afectados» por el coronavirus, motivo por el que en los últimos meses se han aprobado otras actuaciones de respaldo. «Tiene que seguir siendo uno de nuestros motores económicos, ya que tenemos las herramientas para ser un destino sostenible y seguro». Añadió que el presente año es «muy complicado, de pestes i de tempestes, en el que nadie puede poner en duda el compromiso de esta Diputación por articular medidas necesarias para el sector y nuestro deseo de estar a su lado».

En esta línea de ayudas, el presidente destacó el plan de choque aprobado en el mes de julio, «que ya cuenta con tres millones de euros de aportación y un conjunto de 12 acciones», elaboradas «después de haber escuchado a empresarios y asociaciones».

PROMOCIÓN NACIONAL Y AEROPUERTO / Además de los planes de impulso al sector y la aportación al nuevo fondo de compensación municipal, el órgano turístico provincial ya está preparando sus cuentas para el 2021. Entre las principales líneas a seguir, Virgina Martí remarcó el incremento en 100.000 euros en los planes de gobernanza, que de esta forma pasarán a tener una aportación de 600.000 euros. Las acciones promocionales estarán enfocadas en el visitante nacional, «especialmente entre aquellas comunidades que son las que más gente nos aporta». Mientras, a nivel administrativo se quieren impulsar campañas plurinuales para ganar agilidad a la hora de hacer trámites.

Respecto al aeropuerto, José Martí marcó una defensa «clara de seguir con esta apuesta» Añadió que hay «otras líneas de negocio, que no excluyen la vertiente turística de la instalación, que es esencial». En cuanto a la ausencia de vuelos, afirmó que Castellón no es una excepción al resto de infraestructuras de este tipo, marcadas por las trabas para moverse entre países.