La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para esté jueves lluvias generalizadas en toda la provincia de Castellón, que se prolongarían hasta última hora de la tarde. Además, existe un 35% de riesgo de capítulos tormentosos.

La particularidad de las precipitaciones podría estar en el fenómeno llamado lluvia de sangre, que confiere un tono rojizo a la lluvia debido al barro mezclado. El miércoles parte del litoral de la Comunitat estuvo cubierto por una neblina blanca que, lejos de tratarse de nubosidad, era polvo sahariano en suspensión. Este sería el causante de las posibles lluvias de sangre que este jueves podrían afectar a Castellón.

¿QUÉ ES LA 'LLUVIA DE SANGRE'?

La lluvia de sangre se caracteriza por la presencia de un intenso tono rojizo en el ambiente durante las precipitaciones ocasionado por la presencia de polvo en suspensión. Este fenómeno se produce especialmente en zonas cercanas a África, como el sur de España y Francia.

No obstante, en el litoral mediterráneo son habituales las lluvias de barro que, en esencia, son el mismo fenómeno meteorológico que las de sangre pero con ausencia del color rojo. De hecho, la presencia de polvo africano en suspensión sobre la Comunitat Valenciana será la que provoque las lluvias de barro o sangre este jueves.