Quesos de Catí es una de las 17 firmas que optan a los premios Empresa del Año, la convocatoria de la economía provincial que impulsa Mediterráneo con el patrocinio de Telefónica. Esta cooperativa, que se constituyó hace dos décadas, refleja cómo la buena gestión y la apuesta de la calidad permiten mantener a flote proyectos del sector primario.

La marca elabora queso artesano del Maestrat, con las recetas de antaño, pero con el impulso de las nuevas tecnologías. «Apostamos por mantener la tradición y es bueno que la gente sepa que cuando come uno de nuestros quesos contribuye a mantener la población», argumenta Miguel Vives, gerente de la compañía.

No en vano, en la actualidad Quesos de Catí cuenta con una plantilla de 36 profesionales ((29 mujeres y 7 hombres) y recoge leche de cabra y oveja de 14 ganaderos de la comarca. Por ello, Vives recalca que «el municipio de Catí tiene un censo de 865 personas, de las cuales 316 son personas mayores, lo que hace que nuestro proyecto sea vital para el desarrollo sostenible de la zona».

La empresa, constituida en 1999, dispone de dos queserías (en Catí y Morella) y dos ganaderías propias, con 1.500 cabras, pero, si suma las de los socios y otros productores de la zona, llegan a un total de 8.000 cabezas, lo que les permite tener una producción anual de 1,6 millones de litros de leche de cabra y oveja. Con esa leche mantienen las tres líneas de producción: la de quesos de cabra, la de oveja y la de los quesos ecológicos de cabra. «Somos los únicos productores de este tipo de queso ecológico de cabra en toda la Comunitat y uno de los pocos en el ámbito nacional», argumenta Miguel Vives.

COMPROMISO SOCIAL

Durante los pasados meses de pandemia, la firma optó por una medida que evidencia su compromiso social, ya que redujo la producción propia de leche a la mitad con el fin de que sus proveedores directos de la zona no perdieran sus explotaciones y tuviesen que cerrar. Actualmente, las elaboraciones de la firma se comercializan en España, sobre todo en la Comunitat y Cataluña, además de tiendas gurmet del resto del país, y de grandes superficies. Tal y como revela Vives, «estamos dando un impulso a la exportación, en países como Estados Unidos, Alemania, Finlandia y Francia».

PRODUCTO ECOLÓGICO

Quesos de Catí es la única empresa de la Comunitat que elabora quesos de cabra ecológicos desde 2004. «Buscamos un nicho de negocio que nos permita ofrecer un producto diferenciado. Siempre buscamos la calidad», indica Vives. También está acreditada con el DECA de Artesanía de la Comunitat y fue una de las primeras firmas en adherirse a Castelló Ruta del Sabor. Asimismo dispone de una planta solar térmica para precalentar el agua necesaria para labores de elaboración y limpieza.

La apuesta de la compañía por la calidad le ha permitido conseguir más de 50 premios nacionales e internacionales, incluidas numerosas distinciones en los World Cheese Awards, los Oscar del sector.