El fondo histórico de la Diputación de Castellón sumará cerca de 500 documentos «de extraordinario valor» cedidos por el Grup per la Recerca de la Memòria Històrica de Castelló (GRMHC) y que serán accesibles a investigadores y el público en general.

El presidente provincial, José Martí, y la presidenta de la entidad, Maribel Peris, suscribieron este lunes el acuerdo de cesión del material por un periodo de cinco años. En total, son 493 documentos conformados por originales en papel y digitalizados, que han aportado familiares de víctimas o obtenido a partir de copias procedentes de archivos nacionales, autonómicos y locales.

Martí destacó «la importancia de esta herramienta que contribuirá a aportar luz sobre un periodo muy convulso y traumático de nuestra historia reciente», a la vez que agradeció «muy vivamente el trabajo que ha venido desarrollando a lo largo de los años el Grup per la Recerca» y puso de manifiesto «la emoción y satisfacción experimentada por las dos partes en el momento de la firma».

Por su parte, Peris incidió en la circunstancia de que el acuerdo «supone un reconocimiento al proyecto impulsado por este grupo desde sus inicios, que con el soporte de la Diputación obtiene unas posibilidades muy importantes de difusión de la documentación». Además, también resaltó que «a partir de ahora los archivos ganan en seguridad tanto en cuanto a tratamiento como a su conservación».

El material de la cesión se agrupa en las secciones de ámbito supraprovincial, provincial, municipal y documentos personales. De ellos, 417 están impresos y con copia digital, 27 son solo impresos y los 49 restantes copias digitales de archivos originales.

Visita al fondo

La firma contó también con la presencia de las diputadas responsables de las áreas de Memoria Histórica y Publicaciones, Tania Baños y Ruth Sanz.

Todos ellos visitaron las instalaciones del fondo y apreciaron algunos de los documentos que alberga, como fotos aéreas de bombardeos durante la Guerra Civil en la provincia, actas de los plenos celebrados en los años de la contienda, e incluso, ejemplares de periódicos de la época.